2025-06-30

ATE y Upcn piden que se suspendan las clases por las bajas temperaturas

Los sindicatos estatales piden que el Ministerio de Educación suspenda las clases en Bariloche y localidades de la Línea Sur.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Upcn denuncian que el Ministerio de Educación “discrimina” a los porteros de escuela al obligarlos a ingresar a las 7 a los establecimientos escolares, cuando el resto de la comunidad educativa lo hará 9.30.

Lee también: Segunda edición de Edifica Neuquén, el evento de la construcción y la infraestructura más importante de la Patagonia


“Según informaron varios consejos escolares, el ministerio decidió ‘preservar a toda la comunidad’ de los pronósticos de baja temperatura, donde en muchos consejos de escolares se excluyen a los porteros” manifestaron desde ATE.

No obstante, desde el gremio sugieren suspender las clases “como determinaron varios distritos en la Argentina con pronósticos de temperatura por encima de las previstas para la provincia de Río Negro” agregaron. 
Mientras que desde Upcn, señalaron que “hoy nuestra Provincia, en su extensa territorialidad, afronta climas extremos con distintas realidades y no puede ser que todas las zonas se midan con la misma vara. Consideramos que la medida tomada es injusta, sobre todo para los compañeros del servicio de apoyo (porteros) quienes deben estar presentes a primera hora de la mañana sin tener en cuenta las dificultades que enfrentan estos trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo en condiciones climáticas extremas, particularmente en la Línea Sur, donde se prevén temperaturas extremadamente bajas, con sensaciones térmicas que rondan y rondarán entre -11 y -20 grados bajo cero”
“Desde UPCN solicitamos que se suspendan todas las actividades escolares tanto para los alumnos como para los trabajadores hasta tanto cesen las inclemencias climáticas . Creemos que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados deben ser la prioridad en estas circunstancias” concluye el comunicado.

Te puede interesar