Muma Fest: historias patagónicas contadas por mujeres que resisten
Este viernes 6 y sábado 7 de junio se llevará adelante una nueva edición del Muma Fest, el Festival Internacional Audiovisual de Mujeres y Disidencias de la Patagonia. El encuentro, que ya va por su quinta edición, se desarrollará en la Casa de la Cultura de El Hoyo, con entrada libre y una programación diversa de cortos, largos y videodanza de todo el mundo.
Magui Viñales, fotógrafa, gestora cultural y una de las fundadoras del festival, habló con un El Cordillerano Radio (93.7) y contó que la iniciativa surgió como “una necesidad”. “Empezamos a juntarnos mujeres de medios audiovisuales de la Patagonia, primero acá en Bariloche y después dentro del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), donde hacíamos encuentros. Durante la pandemia nos dijimos: ‘¿Por qué no hacemos nuestro propio festival?’ Y ahí empezó todo”.
Desde entonces, Muma Fest no paró de crecer. Las primeras ediciones se hicieron en Bariloche, luego en Comodoro Rivadavia y este año llega a la Comarca Andina. “Buscamos salas, sponsors, apoyo. Todo lo gestionamos nosotras, de forma autogestiva, incluso sin subsidio del INCAA”, explicó Viñales.
Un festival con perspectiva
La propuesta tiene una condición central: "Sólo se aceptan obras dirigidas por mujeres o disidencias. Todos los años nos llegan materiales dirigidos por varones que no leen las bases, y los rechazamos. Es una de nuestras premisas”, señaló. A pesar de las dificultades, reciben unas 200 películas de todo el mundo y, según Viñales, la calidad de las obras mejora año a año.
En esta edición, se proyectará una película canadiense en estreno internacional. “Tuvimos que negociar los subtítulos, porque al principio no querían dárnoslos si no pagábamos. Pero al final entendieron el valor del festival y nos los enviaron. Ese tipo de diálogos nos emocionan”, contó.
Curaduría con conciencia
El equipo organizador hoy está compuesto por cuatro mujeres, que viven en distintos puntos del país. El trabajo es continuo y abarca desde la curaduría hasta la organización logística. “No paramos nunca. Alguien en una gira nos preguntó si lo hacíamos cada dos años. ¡No! Todos los años”, dijo Viñales entre risas.
La curaduría no solo evalúa calidad técnica, sino también coherencia ideológica. “No todo lo dirigido por una mujer entra al festival. Discutimos qué se muestra, cómo se representa a las mujeres, qué mensajes transmiten las películas”, subrayó.
Comunidad y proyección
Además de las proyecciones, el Muma Fest premia a las obras ganadoras con una gira por distintas localidades de la Patagonia. “Esta es la primera vez que lo hacemos en otoño. En primavera salimos a mostrar las ganadoras, así que también estamos abiertas a recibir invitaciones de espacios que quieran sumarse”, anticipó Viñales.
Para seguir el cronograma, ver la grilla y conocer las películas, se puede visitar el perfil de Instagram @mumafestpatagonia.