Bariloche: fecha límite para inscribirse en el Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes
Natalia Almonacid, concejal municipal encabeza la aplicación de la normativa de la Carta Orgánica local, explicó a El Cordillerano que se trata de una primera instancia donde se pone la mirada en la conformación de las representaciones institucionales.
En esta oportunidad se busca un consejo que tenga especial participación y protagonismo de los jóvenes de Bariloche, en el contexto actual donde la situación de las infancias y adolescencias es atravesada por escenarios complejos y temáticas como: bullying, redes sociales, uso de pantallas, entre otras.
En este punto clave, la concejal dijo que “el objetivo principal es que los propios jóvenes sean protagonistas en la elaboración de políticas públicas que aborden sus problemáticas. Buscamos superar la visión adultocéntrica y generar soluciones más efectivas y acertadas, es decir, la voz de los propios jóvenes con la participación de ellos”.
Almonacid aseguró que se establecen criterios para que la articulación entre el sector público y las organizaciones sea más eficiente, ya que el consejo estará conformado de la siguiente manera: representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del municipio, concejales; representantes de las delegaciones locales del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (o sus equivalentes); representantes de organizaciones no gubernamentales y la participación fundamental de tres representantes de entre 14 y 18 años, provenientes de centros de estudiantes, organizaciones sociales y el Consejo Asesor Juvenil.
La actual convocatoria se centra en la elección de los cuatro representantes de las organizaciones no gubernamentales y el registro permanece abierto hasta el próximo viernes 12 de mayo, en: www.concejobariloche.gov.ar