2025-04-08

Trata de personas en Bariloche: el fiscal Arrigo afirmó que "hay otros hombres vinculados que todavía no hemos encontrado"

Además adelantó que las dos mujeres que habían detenido en Neuquén y fueron liberadas el viernes pasado a la madrugada, también quedaron imputadas.

La justicia federal imputó a 21 personas acusadas de formar parte de una organización criminal transnacional con fines de trata. El sábado, el juez de Garantías dictó la liberación de 19 mujeres y un varón, por lo que el único detenido es Konstantine Rusev, el sospechado de ser líder de la secta. En este marco, el fiscal del caso aseguró que siguen buscando a sospechosos de estar vinculados a la organización.

Lee también: Guardaparques Municipales rescataron a tres mujeres en el Bosque de Arrayanes

El doctor Arrigo, en diálogo con Canal 10, indicó que “hay otros hombres vinculados que todavía no encontramos, la hipótesis del caso es que el líder a través de esta organización cometió el delito de trata. El tema es que en la medida que no se presente otra víctima, tenemos solo a la nena” en referencia a la joven de 22 años que dio a luz en el Hospital Zonal Bariloche.

En este sentido, el letrado reiteró que el caso fue denunciado por personal del nosocomio local, ante las sospechas del comportamiento de las personas que acompañaban a la joven embarazada. "Le preguntaban cosas y no respondía, ese fue el comienzo de la investigación que contó con una valentía importante del Zonal. Fuimos accediendo a documentación y apareció el líder de la organización criminal".

En la misma línea aclaró que primero detuvieron a las 6 personas que se presentaron en el hospital “y luego a los que querían huir desde el aeropuerto de Bariloche”. Además agregó que “hubo otro allanamiento más”. La investigación planteo el plazo de un año.

En cuanto a la liberación de las 20 personas imputadas (todas mayores de edad), el fiscal federal explicó que tomaron la definición “ante la posibilidad de estar ante otras víctimas de trata”. Las personas están con pasaporte retenido, imputadas y con la imposibilidad de salir del país.

Por otro lado, aclaró que las dos mujeres que fueron denunciadas por el dueño de un hostel de Neuquén capital “están imputadas, tenemos que ver quienes formaban parte de este grupo de yoga y quienes participaban en el delito de trata”. En el lugar encontraron cargadores de al menos 20 dispositivos, ropa erótica y pelucas.

La investigación se centra en dos aspectos esenciales, “la víctima embarazada y toda la situación de prueba que para nosotros hay más víctimas, pero tenemos que seguir investigando, hay gente en condiciones que configuran el delito de trata por servidumbre. Había racionamiento de agua y comida lo que genera en cualquier ser un humano un cuadro confusional” adelantó.

La teoría del caso por parte de la fiscalía es que el líder de la secta “buscaba poner al bebé a su nombre para adquirir la documentación argentina. Habiendo controles migratorios y él siendo un prófugo, accediendo al DNI nacional no le harían dicho control”.

Te puede interesar