Choque del camión cisterna en la 237 ¿por qué fue necesario el corte de ruta?
El corte de la Ruta Nacional Nº 237 producto del choque de un camión cisterna que transportaba gas, con un auto particular, el fin de semana pasado, generó una serie de interrogantes.
El Cordillerano dialogó con el cabo primero David Ravagnan, uno de los tantos referentes de Mat-Pel (Materiales Peligrosos) del cuartel central de Bomberos Voluntarios Bariloche. Además, fue docente en la materia de Física, aunque no está ejerciendo como tal actualmente.
Comenzó diciendo que no hay un incidente similar a otro. “Cada evento tiene sus particularidades y en base a eso se analiza el operativo que se debe implementar, existiendo, para cada caso, un procedimiento específico”.
Comentó que cuando hay una emergencia de este tipo “la empresa es la responsable de brindar todos los medios posibles para subsanar el hecho o accidente que conlleva un determinado material peligroso”.
Los bomberos voluntarios, “acuden al lugar y actúan a través de una guía, denominada GRE, que asiste al personal que constituye la primera entidad de apoyo en respuesta, para una rápida identificación de los peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial”, además agregó que, “hay un gran número de sustancias peligrosas y eso hace que cada intervención sea única”.
El camión en la 237
Los bomberos voluntarios que intervinieron en el camión accidentado estuvieron ante un caso que casi no tiene antecedentes en nuestro país. “Actualmente, no contamos con las herramientas ni la capacidad técnica operativa para avanzar en una intervención en lo denominado Nivel 2 en intervención con Materiales Peligros, ya que como primera instancia, no tenemos las herramientas ni el conocimiento operacional para el desarrollo del mismo. Estamos limitados al Nivel 1, y en casos particulares, podemos intervenir, siempre y cuando, así estén dadas las condiciones de seguridad, de las cuales, estamos muy limitados”.
Lo primero que hacen “es aplicar lo establecido según Normas NFPA 470, nivel 1 de Advertencia”, que es a grandes rasgos, “delimitar las diferentes zonas de aislamiento según el suceso, para el resguardo del personal interviniente y el personal involucrado en el incidente, a efectos de evitar mayores daños tanto en vida humanas como el medio ambiente, posteriormente se calcula brevemente cómo sería la proyección del mismo”.
En el caso del camión dijo que sus colegas actuaron muy bien en función del incidente, en donde incluso, "hay fórmulas que permiten calcular esas distancias de proyección de manera previsional, más allá del uso de una guía”.
Se hablaba de 3 kilómetros a la redonda del cisterna, por eso el corte total de la Ruta 237. Esa distancia depende de muchos factores y son los especialistas de la empresa en conjunto con bomberos quienes determinaron la zona de aislamiento inicial para la seguridad de todos.
Esta medida preventiva es fundamental, ya que podría existir el peligro de una explosión (denominado en sus siglas en inglés BLEVE), “la que podría manifestarse con la expulsión de partículas de metales, llamas y una onda de expansión que podría provocar daños aledaños a todo lo que esté en contacto con ella”. Y por, sobre todo, el resguardo de toda vida, humana y animal, que transitara por la ruta en ese momento.
Qué pasaría si sucede algo similar en Bariloche
Ante la consulta de qué pasaría si sucediera algo similar en el radio céntrico de la ciudad, Ravagnan explicó que “según cómo fuese el incidente, sus particularidades, características del contenedor y la sustancia involucrada, es como se aplicarían los procedimientos establecidos según normas estándares para dichos siniestros”.
Agregó “nunca hay que subestimar estos incidentes, porque incluso un contenedor chico puede ser igual de grave que uno de mayores proporciones, en algunos casos, son poco recurrentes pero cuando ocurren, pueden conllevar en grandes daños”.
Detalló que dependiendo de los “kilos de propano” que contenga, se puede calcular la dimensión estimativa de la bola de fuego que provocaría, porque "dichas cisternas no están llenas hasta su tope máximo”.
Los Bomberos Voluntarios manejan lo que se denomina un Nivel de Advertencia para el abordaje a incidentes con Materiales Peligrosos, “mientras se espera a que lleguen los profesionales de la empresa encargadas de mitigar el incidente”.
Paso de camiones
Bariloche es un lugar de paso de camiones con diferentes tipos de carga con materiales peligrosos. Si el escenario hubiera sido otro, por ejemplo, sobre uno de los lagos de la región, se habría hablado de “algo mucho más grave que un corte de ruta”.
Por otro lado, tras la consulta en relación a las estaciones de servicio, dijo que “las expendedoras de combustible cuentan con contenedores que se ubican bajo el suelo, cumplen con normas establecidas que garantizan cortes de emergencia y seguridad para toda vida presente en el lugar, y ante un incidente en donde se involucre un riesgo a la integridad del mismo para su correcto funcionamiento, dichos mecanismos se activan para mitigar un siniestro de mayor impacto”.
En el Cuartel ubicado en Onelli y Yatasto, cuentan con productos especiales que están dentro de la denominada tercera generación de combate de incendios, la primera es el agua y la segunda, la espuma. “Se llaman encapsuladores, denominado el producto F-500, pero de todas maneras, no servirían para siniestros de grandes dimensiones, ya que no contamos con los suficientes recursos para su abordaje y se limitan para incidentes menores”.
El producto con el cual cuenta el cuartel de bomberos se aplica al agua, haciendo que ésta tenga mayor capacidad de extinción, abarcando diferentes tipos de incendios.