Corte Ruta Nacional 237: sólo se consumió el 35% de la carga total de gas del camión accidentado
Este miércoles se mantiene el corte en el tránsito en la Ruta Nacional 237 al norte de Bariloche a raíz del choque de un camión que transportaba gas licuado a Chile el sábado por la tarde.
Hay temores de una explosión o implosión y por ello las autoridades restringieron totalmente el tránsito. Existe el inconveniente sobre una posible falta de abastecimiento de nafta y gas oil en Bariloche, aunque por el momento varios fueron los camiones proveedores que entraron por la Ruta 23 o vía San Martín de los Andes-Villa La Angostura.
De cumplirse el pronóstico de lluvias, complicaría el tránsito por la Ruta 23 en los tramos de tierra (video de Radiounojaco).
La estación de servicio de Elordi y Gallardo recibió un par de camiones proveedores que entraron por ruta 23 y por el momento el suministro está asegurado.
En la Puma de Elordi y Santa Cruz también entró en la víspera un camión por San Martín de los Andes, “pero no sabemos cuánto nos va a durar el combustible porque hay mucha gente cargando”, indicó un playero.
Desde el Automóvil Club Argentino se informó que ayer llegó un camión por ruta 23.
En la Axion, rotonda al sur de Bariloche, explicaron que existen algunas complicaciones con el suministro, por el momento hay combustible, pero existen dificultades con la recarga que proveen los camiones que tienen dificultades para llegar a Bariloche.
También el corte de ruta afecta a numerosos automóviles y a colectivos de transporte de pasajeros. Un micro-ómnibus que salió anoche de Bariloche a las 23y25 arribó a las 10 de la mañana a Cipolletti luego tomar por ruta 23, vía Los Menucos y luego hacia el Alto Valle.
El último reporte de Vialidad Nacional confirma que el corte se mantiene a raíz del siniestro vial ocurrido en el kilómetro 1606, a 10 kilómetros de Villa Llanquin. "Los riesgos derivados del incidente persisten", indicaron oficialmente.
En el lugar, se encuentra trabajando personal especializado de la empresa Transol SRL, responsable del camión cisterna involucrado, con el fin de mitigar los riesgos de explosión o implosión del mismo.
"Por lo tanto, hasta que la empresa no finalice los trabajos garantizando la seguridad en el sector, el corte total de ruta se mantendrá vigente", aseveraron.
Consultado al respecto, el jefe a cargo de la Comisaría 28, Marcos Oviedo, explicó a LMNeuquén que el tránsito sigue suspendido en la Ruta 237 porque el personal de la empresa Transol SRL espera que se consuma totalmente el gas. "Estamos al 35% del tanque, queda muchísimo", agregó el comisario.
Por tal motivo, indicó que la empresa trajo equipos especiales de vento para acelerar la combustión del material. "La gravedad del procedimiento la da el mismo gas licuado. Es un hecho histórico, único en la región. Los ingenieros que están trabajando en el lugar no pueden certificar aún que no haya riesgo si se libera el tránsito. Por eso persiste el corte. Ni tienen experiencia previa de las maniobras que están realizando. Es algo inédito en el país lo que está sucediendo acá", comentó Oviedo.