2025-03-12

Barilochense prepara un acto en recuerdo de la primera víctima civil de la guerrilla en Argentina

Tras organizar un encuentro por “la guerra contra la subversión” en Tucumán, Asunción Benedit es parte de una nueva acción y adelanta una movilización en pos de conseguir la libertad de los condenados por el accionar durante la dictadura, a quienes considera “presos políticos, patriotas cautivos o prisioneros de guerra”

Asunción Benedit reside en Bariloche desde 1984.

Lee también: Barilochense forma parte de la organización de “un homenaje a los caídos, veteranos, familiares y víctimas de la guerra contra la subversión”

Su marido, Francisco Lacal Montenegro, cumplió funciones en la Escuela Militar de Montaña.

La mujer es presidenta de la Unión de Promociones Delegación Bariloche.

Recientemente, trascendió por haber sido parte de la organización de lo que se presentó como “un homenaje a los caídos, veteranos, familiares y víctimas de la guerra contra la subversión”, encuentro que se llevó a cabo en Tucumán el 8 y 9 de febrero, como un modo de recordar los cincuenta años del decreto que la entonces presidenta, María Estela Martínez de Perón (“en acuerdo general de ministros”, tal como se expuso en el texto oficial), firmó para  “neutralizar y/o aniquilar” a los “elementos subversivos”.

Aquella medida impuesta por Isabelita es recordada como el preámbulo del accionar del Estado durante la dictadura, de 1976 a 1983.

Lee también: Barilochense que organizó acto en Tucumán: “Esto marca el antes y el después con respecto a la guerra contra la subversión”

Tras los actos de Tucumán, Benedit decidió emprender otra acción: un homenaje a quien es considerada la primera víctima civil de la guerrilla en la Argentina, María Guillermina “Gimy” Cabrera Rojo, hija de un militar, que murió a los tres años a causa de un atentado del grupo Uturuncos, el 12 de marzo de 1960, durante el gobierno democrático de Arturo Frondizi.

“Ella voló por los aires cuando pusieron una bomba en la casa de la familia”, expuso Asunción Benedit.

“Haremos un acto recordándola, en Buenos Aires, a las 18 (hoy, miércoles) en un lugar donde hay un retrato suyo, un mural, donde también están los rostros de varias de las víctimas del terrorismo, tanto civiles como militares”, señaló, en referencia a las figuras pintadas en la porteña esquina de Avenida del Libertador y Dorrego.

Lugar donde se hará el encuentro, en Buenos Aires. Junto a los rostros entre los que se encuentra el de Gimy, en noviembre del año pasado apareció una pintada recordando también a los desaparecidos.

“Esto lo haremos a partir de la gran convocatoria que tuvimos en febrero, en Tucumán. Así, hemos decidido realizar varias acciones, cada vez más importantes, y esta es una de ellas”, apuntó la mujer.

“Nos hemos unido para lo que vemos como una megacausa, o causa unificada, donde figura lo que pasa con los veteranos de la guerra contra la subversión, que no han sido reconocidos y queremos que se lo haga, y lo que sucede con los presos políticos, además de honrar a las víctimas del terrorismo, tanto civiles como militares”, expresó Benedit.

Más allá de lo que tienen pensado llevar a cabo en diversas partes del país, quienes forman parte de esta propuesta planean también colaborar con un encuentro similar que se efectuará en agosto en Uruguay. “Ellos pasaron por lo mismo que nosotros, en su caso, con la guerra antisubversiva contra los tupamaros”, consideró la presidenta de la Unión de Promociones Delegación Bariloche. 

Por otra parte, Benedit anunció una movilización para julio en Argentina en pos de que liberen a quienes calificó como “presos políticos, patriotas cautivos o prisioneros de guerra”, es decir, aquellos que participaron de la última dictadura y se encuentran en la cárcel o con prisión domiciliaria. “Son alrededor de ochocientos, todos muy mayores; actuaron contra la subversión y tienen entre ochenta y noventa años. Ya deberían estar libres”, dijo Benedit.

Te puede interesar