2025-02-26

EN DIVERSAS PLATAFORMAS DE LA ARGENTINA

Hay 11 candidatas a los Premios Oscar que están disponibles por streaming

Se destacan “La sustancia” y “Duna: parte 2”, que aspiran al galardón de Mejor Película. También “La chica de la aguja”, que es candidata al Mejor Largometraje Internacional.

Entre largos y cortometrajes que concursan en diferentes categorías, hay 11 producciones candidatas a los Premios Oscar que están disponibles en diversas plataformas de streaming para la Argentina. La entrega tendrá lugar el próximo domingo (2 de marzo) en Hollywood, pero ya se puede palpitar la ceremonia y anticipar el veredicto propio sin moverse de las comodidades hogareñas.

Lee también: La Municipalidad de Bariloche rechazó oficialmente el millonario reclamo de OPS 

“La sustancia” cuenta con seis nominaciones, entre ellas a Mejor película, Guion, Dirección, Vestuario, Maquillaje y peinado, además de Mejor Actriz. La protagonizan Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, con dirección y guion de Coralie Fargeat. Narra la historia de una celebridad un tanto en decadencia que, al cumplir 50 años, recibe una mala noticia laboral. La mujer empieza a consumir un producto en formato de suero que creará una versión más joven de sí misma, pero habrá una consecuencia inesperada. La sustancia está disponible en Mubi.

“Duna: parte 2” llega con tres nominaciones: Mejor película, Diseño de producción y Fotografía. Es la segunda entrega de la saga de ciencia ficción que comenzó en 2021 con la primera entrega. Con dirección de Denis Villeneuve, continúa la adaptación de la novela homónima de Frank Herbert. Disponible en la plataforma Max, cuenta con un elenco de varias estrellas: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Christopher Walken, Josh Brolin y Austin Butler, entre otros nombres rutilantes.

“La chica de la aguja” cuenta con dirección de Magnus von Horn y aspira el Oscar en la categoría Largometraje Internacional. Está ambientada en 1919 y tiene como protagonista a Vic Carmen Sonne. Cuenta la experiencia de una joven que comienza a trabajar como cuidadora en una agencia de adopción para madres necesitadas, pero empieza a sospechar de la mujer que dirige la organización. Se estrenó en 2024 en el Festival de Cannes. También está disponible en Mubi.

“Intensamente 2” es otro largometraje de Pixar que compite en el rubro Mejor película de animación y se puede ver en Disney+. La trama se cuenta desde la mente de Riley, pero hora la protagonista es una adolescente que empieza a notar algunos cambios emocionales. Entonces, a las ya conocidas Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado se le sumarán las nuevas y no siempre bienvenidas Ansiedad, Envidia y Vergüenza.

“Wallace & Gromit. La venganza se sirve con plumas” continúa la saga clásica del cine de animación en stop motion. La produjo Aardman Animations, con dirección de Nick Park y Merlin Crossingham. Ganó recientemente en los premios BAFTA, una antesala del Oscar, donde es candidata en el rubro Película de animación. Está disponible en Netflix y según la sinopsis “Gromit está preocupado por el hecho de que Wallace se haya vuelto demasiado dependiente de sus inventos, lo que resulta justificado cuando Wallace inventa un gnomo inteligente que parece desarrollar una mente propia.

“Sugarcane” fue producido por National Geographic, está disponible en Disney+ y compite en la categoría Mejor documental. Es una investigación alrededor de la segregación que practicaron iglesias católicas junto con los numerosos casos de abusos y desapariciones de niños aborígenes que se registraron Canadá. Los delitos desencadenaron una encendida búsqueda de justicia por parte de sus familiares.

“La única mujer de la orquesta” es estadounidense y compite en el rubro Corto documental. Con dirección de Molly O'Brien, sobrina de la protagonista, rinde homenaje a Orin O'Brien, una contrabajista pionera y la primera mujer que la Filarmónica de Nueva York contrató para que la integrara. Con 87 años y recientemente jubilada, la mujer reflexiona ante las cámaras sobre su carrera. De 35 minutos de duración, está disponible en Netflix.

En el mismo rubro compite “Incident” y puede verse subtitulada en el canal de YouTube de la revista estadounidense The New Yorker. Cuenta una historia que tuvo lugar en Chicago en 2018, cuando “un hombre es asesinado por la Policía en la calle. A través de un montaje compuesto de imágenes procedentes de grabaciones de vigilancia y seguridad, así como de las cámaras corporales de la Policía, recrea el suceso y sus consecuencias, presentando vanas justificaciones, altercados e intentos de eludir la culpa”.

“Instruments of a beating heart” es una producción japonesa de 23 minutos, que también compite en la categoría Mejor corto documental. “A los alumnos de primer año de una escuela primaria pública de Tokio se les presenta un reto para el último semestre: interpretar el Himno a la Alegría en la ceremonia de ingreso de los nuevos alumnos de primer curso. Ayame, quien a menudo tiene dificultades para seguir el ritmo del grupo, está decidida a tocar un papel importante: el gran tambor”, señala la sinopsis oficial. Está disponible en el canal de YouTube del diario The New York Times con dirección de Ema Ryan Yamazaki.

“I am ready, Warden” es otro corto documental que produjo y dirigió Smriti Mundhra. Cuenta los últimos días antes de la ejecución de John Henry Ramírez, quien permanece preso y condenado a muerte en Texas. Después de su estreno en el Big Sky Documentary Film Festival de 2024, está disponible en la plataforma Paramount+.

“Elton John: Never Too Late”. El tema de ese título está nominado en la categoría que Mejor canción original. El documental llegó a la plataforma Disney+ en diciembre y tiene como protagonista al propio músico. La película “acompaña a Elton John en sus reflexiones sobre su vida y los impresionantes primeros tiempos de sus 50 años de carrera, en un viaje de gran carga emocional, íntimo e inspirador que cierra un ciclo”. Varias chances de decir “ya la vi” cuando se revelen los nombres de las películas ganadoras.

Te puede interesar