Visita a la cuenca del arroyo Ñireco para visibilizar que un desarrollo allí "podría comprometer la calidad del agua"
Una jornada de visibilización se llevó a cabo en la cuenca del arroyo Ñireco debido al posible desalojo de la comunidad Buenuleo, ya que quienes realizaron la actividad sostuvieron que un desarrollo privado en ese sector, cosa que podría suceder si finalmente se procede a desalojar, “comprometería la calidad del agua” que, recordaron, es la que “abastece a la planta del barrio Pilar II, desde la que se suministra el servicio a un tercio de la ciudad”.
Así, vecinos, ambientalistas y miembros de la citada comunidad recorrieron la zona. Según precisaron, se llegó hasta “aguas arriba de la actual toma de agua”, donde, de acuerdo a la información brindada, observaron “notorios movimientos del suelo realizados en ese espacio en el pasado”.
“La cuenca del arroyo Ñireco discurre en un valle muy encajonado que facilita los desprendimientos de lodo y nieve, al punto de que durante varias semanas al año el agua no se puede consumir por la turbiedad ocasionada por los recurrentes deslaves”, indicaron desde la junta vecinal Villa Lago Gutiérrez, desde la que idearon la propuesta.
En tal sentido, precisaron que, ante esa situación, “el cauce queda muy expuesto a cualquier modificación del entorno”.
Además, expusieron que, a su entender, “toda una parte importante de la zona en litigio se encuentra dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi”, por lo cual consideraron que “las habilitaciones municipales que en su momento se invocaron para edificar en ese sitio no serían válidas”.
Cabe recordar que el ecologista Alejandro Beletzky, al ser consultado al respecto tiempo atrás, había opinado del mismo modo: “La jurisdicción, indudablemente, es de Parques Nacionales”, dijo el exguardaparque, que también participó de la actividad el domingo.
Beletzky, en la zona en conflicto, explicando los peligros que, según su apreciación, acarrearía realizar construcciones en ese sitio.
Desde la junta vecinal, tras realizar la actividad, expusieron: “Nos manifestamos en contra de cualquier desarrollo en la zona y recordamos que, mientras la comunidad Buenuleo custodió el recurso, el mismo nunca se vio comprometido para el uso de los habitantes de nuestra ciudad”.