El incendio en Valle Magdalena ya consumió 15.000 hectáreas
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén que opera en la Estancia Mamuil Malal informó en su reporte de hoy domingo que el incendio se mantiene activo habiendo afectado ya unas 15.000 hectáreas.
Ayer se trabajó intensamente con acciones coordinadas para frenar el avance de la cola y flanco izquierdo sobre la Ruta Provincial N°60, sumado a la profundización de la vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso necesario y tiros de agua de los medios aéreos.
Aunque las condiciones son altamente complejas, el Comando Unificado continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria.
Esta operación se basa en una planificación detallada que es evaluada sistemáticamente por profesionales en incendios a lo largo de cada jornada. Se solicita a la población no ingresar a la zona.
El área técnica realiza un monitoreo constante de la información meteorológica para priorizar la seguridad de los habitantes y de los combatientes desplegados en el terreno.
La estrategia para hoy será trabajar en la cola y cabeza del incendio con ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua. Los 250 combatientes son del Parque Nacional Lanín, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Corfone, Bomberos Voluntarios Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Vialidad Provincial , Pobladores locales y Comunidades; como también 150 personas en tareas técnicas, coordinación, logística y comunicación.
Los medios aéreos comenzarán a trabajar cuando se levante el techo de nubes y humo que está en la zona
Cierres preventivos
Continua hasta nuevo aviso el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín hacia el paso fronterizo.
El Paso Fronterizo Mamuil Malal está cerrado hasta nuevo aviso.
Cierre total del uso público del área Tromen.
Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna Neuquén, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Nacional, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía Neuquén.
Se aclara que Parques Nacionales NO está solicitando donaciones ni voluntarios para el incendio.