Río Negro vuelve a vacunar contra el Virus Sincicial Respiratorio
El Ministerio de Salud de Río Negro anunció que este jueves comenzará en toda la provincia una nueva estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Está destinada a personas gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida del bebé. Este es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
A tal fin, se aplicará una dosis de esta vacuna en forma gratuita y obligatoria a todas las mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas y seis días de gestación. Será antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR, según indicó la cartera sanitaria.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.
La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al Calendario Nacional de Vacunación podría contribuir al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.
La recomendación para las gestantes es acercarse al vacunatorio más cercano con el carnet de embarazo, carnet de vacunación y documento nacional de identidad para recibir la dosis correspondiente. La vacuna cuenta con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y con atributos de calidad, eficacia y seguridad. Protege contra las variantes RSV-A y RSV-B y los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.