Realizaron tareas de prevención de incendios en el Paso Cardenal Samoré
Aprovechando el importante marco de visitantes y turistas que ingresan a Chile por el paso Cardenal Samoré, autoridades realizaron un intenso operativo informativo enmarcado en el “Plan de Acción de Prevención de Incendios Forestales” y el plan preventivo “Fin de Año Seguro”.
En la instancia se dieron a conocer los protocolos que posee actualmente el complejo fronterizo en materia de prevención de siniestros. Los mismos han sido reforzados en sus capacidades operativas a fin de tomar acciones ante una emergencia en sus instalaciones. Es de resaltar que el centro urbano más cercano, la localidad de Entre Lagos, se encuentra a 40 kilómetros.
Entregaron a turistas material informativo y preventivo sobre conductas responsables que puedan evitar el origen de incendios. Además brindaron recomendaciones para el autocuidado de turistas en sus desplazamientos y estadía en los distintos atractivos turísticos y comunas de la región.
Al término del operativo, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, destacó el despliegue territorial de los servicios presentes y reiteró el llamado a la comunidad y visitantes a mantener una actitud preventiva, ya que el 99% de los incendios forestales son por causa de las personas.
En ese mismo contexto se manifestó el jefe provincial de Conaf Osorno, Benjamín Martínez, quien indicó que pese a estar preparados como servicio, con equipamiento y personal, siempre será mejor la prevención que el combate de este tipo de emergencias, informó Diario Binacional.
Quien también participó del operativo y destacó el trabajo que está realizando el Gobierno en materia preventiva y de autocuidado para quienes visitan la región, fue la directora de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo.
“Efectivamente, hemos estado trabajando aquí intersectorialmente para informar a quienes nos visitan en la región, respecto a cómo cuidar nuestro destino, cómo cuidar nuestro territorio y eso lo hacemos a través, por ejemplo, de una campaña que se llama Los Lagos te Cuida, cuáles son los principales servicios, a los que acudir en caso de alguna emergencia, etc.", indicó.
El mismo llamado reforzó el coordinador del Complejo Cardenal Samoré, Germán Vidal, quien destacó el aumento en el flujo de usuarios en el paso fronterizo durante los últimos meses e invitó a los visitantes a informarse antes de arribar al país.
“Las recomendaciones al turista siempre las hacemos para que se informen antes de ingresar a territorio nacional pues ya podemos ver que tenemos un alto flujo de turistas argentinos. Informarse desde el punto de vista de la documentación necesaria para el control migratorio, aduanero y fitosanitario, entendiendo que toda la normativa vigente es para resguardar la seguridad de nuestro territorio nacional”, informó.
Finalmente, de parte del paso fronterizo recordaron que el horario de funcionamiento es de 8 a 19 horas, mientras que desde Conaf reiteraron la prohibición de realizar todo tipo de quemas en predios urbanos y rurales hasta fines de marzo.