2024-11-27

TURF

Escándalo en Bariloche: tras la muerte de una yegua estallan denuncias sobre doping

Después de la muerte de una yegua en las competencias del fin de semana en el Jockey Club Bariloche, Daniel Mancinelli, socio y firme defensor de la actividad, compartió su opinión con El Cordillerano.

Luego que el último fin de semana se muriera una yegua en las competencias turfísticas realizadas por el Jockey Club Bariloche, uno de los socios, Daniel Mancinelli, defensor de la actividad en Bariloche y el que más propuestas ha llevado a la institución ubicada en el kilómetro 13,400, dialogó con El Cordillerano.

Lee también: Tragedia en el Hipódromo de Bariloche: una yegua murió tras sufrir un paro cardíaco 

Daniel Mancinelli expresó que "soy un acérrimo defensor de la actividad del turf, que es una industria y cuando digo industria digo laboral porque directa o indirectamente emplea a mucha gente. Hay que proteger a los caballos, seguro, pero tiene que haber una legislación clara que hoy no existe y que vaya contra los dueños y cuidadores, que le dan droga a los animales. Nosotros no podemos controlar eso, son análisis carísimos que tardan entre 48 y 72 horas y cuando están los resultados, los hechos ya están consumados".

Lee también: Trágica carrera de caballos en Regina: murió el jinete aplastado por el animal 

Más adelante Mancinelli expresó que "el doping existe y se desvirtúa porque las drogas son cada vez más fuertes y en el medio hay gente inoperante. No es fácil combatir este problema, se intuye que los caballos o las yeguas que corren están drogados, el jockey (jinete) supone que el caballo está enchufado (drogado), pero corre igual porque necesita el dinero que le pagan para eso. Las sustancias prohibidas existen en todos los deportes, lo que pasa es que el caballo no habla y cuando le preguntás al dueño te dice que el cuidador estaba a cargo y el cuidador lo niega".

Lee también: Carreras de caballo y maltrato animal: resurgió la polémica

Por último, Mancinelli contó que "insisto que el turf como actividad es muy buena, pero se tiene que legislar, que no exista el doping, si nosotros como entidad ponemos controles, no corren más, con una buena legislación esto se puede frenar. La yegua se murió el domingo, pero choca contra una empalizada y no se sabrá si murió por los golpes o porque realmente estaba drogada. Esto trasciende porque justo pasó lo de Villa Regina donde murió un jockey al rodar un caballo".

Te puede interesar