2024-11-23

Tensión diplomática: El Canciller de Milei no asistirá al 40° aniversario del Tratado de Paz con Chile

Una fuerte diferencia entre Milei y Boric sería la causa de la ausencia del canciller Gerardo Werthein.

El canciller Gerardo Werthein no asistirá este lunes a la ceremonia que encabezará el papa Francisco en el Vaticano por el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile. La ausencia de Werthein se debe a una fuerte diferencia que tuvo el presidente Javier Milei con su par chileno, Gabriel Boric.

Según informes, el canciller argentino iba a tener una audiencia con el pontífice, pero finalmente será reemplazado por el embajador ante la Santa Sede, Pablo Beltramino. La tensión diplomática entre Argentina y Chile se ha incrementado en las últimas semanas, después de que Boric cuestionara el discurso de Milei en la cumbre del G20 en Brasil.

El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile fue firmado el 29 de noviembre de 1984 en el Vaticano, después de una mediación emprendida por Juan Pablo II. El tratado puso fin al conflicto del Beagle y sentó las bases para la relación pacífica entre los dos países.

La ceremonia del 40° aniversario del tratado se llevará a cabo este lunes en el Vaticano, con la presencia del papa Francisco y representantes de ambos países. Sin embargo, la ausencia del canciller Werthein ha generado una fuerte tensión diplomática entre Argentina y Chile.

Te puede interesar