2024-10-22

Milei aseguró que la salida del cepo “está cerca” y que la verdadera inflación es del 1% mensual

El Presidente brindó una extensa entrevista, en la que se refirió a la economía del país.

En una entrevista a Neura, celebrada en el día de su cumpleaños, Javier Milei compartió declaraciones sobre el futuro económico del país. Afirmó que la eliminación del cepo cambiario está más próxima de lo que se estima y señaló que la verdadera inflación en Argentina se sitúa en el 1% mensual.

Lee también: Milei salió al balcón de la Casa Rosada en el día de su cumpleaños y manifestantes lo repudiaron

Milei explicó que existen dos caminos para abrir el cepo: uno contando con recursos financieros y otro sin ellos. "Si me ponen la plata, lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos (a la plata). Para abrir el cepo sin plata necesitás que desaparezca el exceso de oferta de pesos", indicó el mandatario.

En un intento por añadir claridad a su declaración, Milei precisó que los recursos a los que se refiere no provienen del blanqueamiento de capitales impulsado por su administración. Comentó que estas finanzas tendrán otro destino, ya que el gobierno tiene la intención de emplearlas para financiar al sector privado.

De todas formas, evitó dar detalles de cuánto necesitará para salir del cepo. “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausili, el presidente del Banco Central”, sostuvo.

Con respecto a la inflación, el Presidente indicó que el índice actual "es del 1% mensual, o 13% anual". Durante la conversación, explicó cómo llegó a estas cifras: “Cuando el IPC es del 2,5%, ya estamos en la inflación inducida. Ahí bajó el crawling peg y si no hay money overhang se levanta el cepo. Cuándo va a ocurrir eso no depende solo de nosotros, depende más de las decisiones de demanda de dinero de los individuos”.

En el Presupuesto 2025 que presentó en septiembre, la inflación interanual prevista es del 18%. Por su parte, el FMI estimó que el IPC en 2025 rondará en el 45% y la economía argentina crecerá un 5%. Sin embargo, el jefe de Estado consideró que la inflación está por debajo de las proyecciones oficialistas.

Te puede interesar