CONFLICTO GINOBILI - PAICHIL ANTRIAO
Defensor de comunidad mapuche pide sobreseimiento, pero juez se declara incompetente
El abogado Virgilio Sánchez, defensor de los siete miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao imputados en tres causas por usurpación y amenazas, solicitó el sobreseimiento de los acusados durante la audiencia realizada este viernes. Sin embargo, el juez Juan Pablo Balderrama, se declaró incompetente para resolver el planteo, dejando la decisión en manos del juez de juicio Ignacio Pombo, quien tratará el pedido en una audiencia el 28 de octubre.
Sánchez argumentó que la acción penal había prescrito, ya que, según el Código Procesal Penal neuquino, las causas penales se extinguen después de tres años. El abogado señaló que las denuncias datan de hace seis años y que los delitos atribuidos no conllevan penas superiores a ese período. Además, defendió que sus representados estaban ejerciendo legítimamente sus derechos como integrantes de la comunidad indígena y no cometieron usurpación.
Por su parte, el fiscal Adrián De Lillo y las querellas privadas rechazaron la solicitud de sobreseimiento y pidieron que fuera desestimada, según precisó La ANgostura Digital.
Las causas en cuestión se originaron a partir de denuncias realizadas entre 2018 y 2019, que implican a varios miembros de la comunidad Paichil Antriao en acciones de usurpación y amenazas contra trabajadores y propietarios de terrenos en Villa La Angostura.