2024-10-16

LO RECHAZÓ EL MUNICIPIO

Exfuncionario de la gestión de Gennuso reclama 5,6 millones de pesos por “despido arbitrario”

Se trata del exdirector general de Residuos, Martín Reto. Considera que su desvinculación no fue voluntaria.  

El exdirector general de Residuos de la Municipalidad de Bariloche, Martín Facundo Reto, quien formó parte de la gestión del exintendente Gustavo Gennuso, presentó un reclamo formal por una compensación económica tras su salida del cargo. A través de la Nota N.º 1558-1-2024, ingresada el 20 de septiembre de 2024, Reto exigió el pago de 5,6 millones de pesos en concepto de capital, intereses y costas. Sin embargo, el municipio rechazó su solicitud mediante una resolución firmada por la actual administración. 

Lee también: El incendio en Dos Valles ya está contenido y no afectó a ninguna casa de las cercanías

Reto argumentó que su pedido se basa en un supuesto despido arbitrario, ya que considera que su desvinculación no fue voluntaria. El exfuncionario fue designado como director de Residuos el 20 de diciembre de 2021 mediante la Resolución N.º 3482-I-2021, y su gestión finalizó en diciembre de 2023, cuando el entonces intendente Gennuso aceptó la renuncia de todos los miembros de su gabinete, incluyendo la de Reto, a través de la Resolución Nº 3902-I-2023. 

Lee también: Imputaron a dos cazadores furtivos sorprendidos con dos ciervos en el baúl

Desde el municipio se aclaró que los funcionarios políticos, como el reclamante, no gozan de estabilidad laboral según la normativa vigente en Río Negro, ya que su designación está supeditada a la voluntad del intendente en funciones. Además, se destacó que la renuncia de Reto formó parte de una decisión colectiva del gabinete en el contexto del cambio de gestión. 

El dictamen legal Nº 274-SLYT-2024, que fundamenta el rechazo del reclamo, señala que no corresponde ninguna compensación, ya que no hubo despido sino una desvinculación voluntaria. De acuerdo con el artículo 92 del Código Civil y Comercial de la Nación, la renuncia extingue la relación laboral, eliminando la posibilidad de reclamar indemnizaciones o haberes pendientes. 

La actual gestión municipal resolvió, en uso de las atribuciones establecidas por el artículo 51 de la Carta Orgánica Municipal, rechazar la petición de Reto y cerrar el expediente administrativo (BA-00807-L-2024) iniciado por el exfuncionario. 

Te puede interesar