¿QUÉ FUE LO QUE ENCONTRÓ?
El intendente de Parques Nacionales recorrió las distintas zonas y encontró situaciones graves
El intendente de Parques Nacionales, Dámaso Larraburu, dialogó con el móvil de El Cordillerano Radio (93.7) sobre lo que sucedió el fin de semana con el hundimiento de una lancha particular.
"Durante la semana pasada sucedió el hundimiento de una lancha privada, de la cual nosotros nos anoticiamos por la Prefectura y cuando llegamos la lancha ya estaba desaparecida de la superficie. Los buzos privados y los prefectos llegaron al máximo de lo que se puede llegar para rescatarla. En ese momento se advirtió el derrame de combustible, el cual se están haciendo los peritajes, en caso de confirmarse sería un daño ambiental grave. Por eso para nosotros lo más importante es retirar la lancha para que deje de contaminar", confirmó Larraburu.
Dámaso destacó que lo más importante es "conservar el lago para que no sufra mas daños. Es por eso que cuando podamos sacar el barco y luego de que la Prefectura realice su análisis de las causas del hundimiento se van a realizar las multas correspondientes. Ya sea desde nuestro lado y del lado de Prefectura también. Estamos trabajando fuertemente en el ordenamiento del lago con cientos de lugares que no están en regla, es por eso que es muy peligroso, es como circular sin carnet de conductor".
Sobre el reclamo de ciertas zonas aclaró que "muchas personas nos dicen de ir a los kilómetros porque la gente de acá sabe en qué lugares los accesos están inhabilitados o donde la gente sabe que hay tomas en el lago. El sábado hice una recorrida hasta el límite de nuestro parque y lo hice en particular, como un turista. Realmente vi cosas que no me gustaron, fuego en lugares inhabilitados, brazas encendidas con personas que se iban de ese lugar y eso no está bien. Tenemos que tener conciencia sobre el lugar en el que estamos y cuidarlo. Todo apunta a que vamos a tener una temporada de verano seca sin muchas lluvias, por lo que si no hay una conciencia de cuidado vamos a lamentar pérdidas importantes".