2024-09-19

"Traicionaron a los jubilados": la crítica de Lousteau a los radicales que cambiaron su voto

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) cargó contra los diputados radicales que se alinearon con el pedido de Javier Milei.

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra en un momento delicado, y uno de sus líderes más visibles, Martín Lousteau, no dudó en señalar a cinco diputados de su partido por supuestas “prebendas o ventajas personales”.

Se trata de Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes), quienes en un principio votaron a favor del aumento de las jubilaciones pero posteriormente cambiaron su voto para apoyar el veto del presidente Javier Milei.

En una contundente declaración, Lousteau manifestó su descontento en una entrevista con Radio con Vos: “No es cuestión de votar distinto. Cinco diputados votaron a favor de la recomposición de jubilados y dos meses después fueron a Olivos, se sacaron una foto con el Presidente sonriendo y votaron en contra de lo que habían votado. No es un tema de si todos votan igual. Es un tema de que ellos por prebendas o ventajas personales traicionaron a los jubilados y fueron en contra de la postura del partido en este tema”.

Más tarde, en una aparición televisiva en LN+, Lousteau insistió en cuestionar las motivaciones de estos diputados, sugiriendo que detrás de su cambio de postura había intereses personales: “Son válidos los argumentos para votar de manera distinta. Lo que es confuso es que alguien vota a favor de los jubilados porque dice que el costo fiscal es abordable y que es justo, después se saque una foto en Casa Rosada, negocie algo que no sabemos qué es, pero será una ventaja electoral, un lugar en las listas, un lugar en el Ejecutivo, y a cambio de eso modifique su voto”, expresó.

Lousteau fue más allá y sugirió que algunos de estos diputados ya estaban negociando posiciones futuras dentro de LLA, lo que según él, implica una traición a los ideales del partido: “En algunos casos ya se sabe. Algunos han negociado para ir al Senado, para representar a LLA el año que viene, de cargos públicos, que se han ido para ir a un cargo público y no votar. Y con eso pretenden estar en el mismo espacio”.

 

 

Durante la entrevista radial, el senador también aprobó la suspensión temporal de los legisladores implicados, sanción impuesta por la convención del partido: “Son sanciones que impone la convención. La UCR tiene órganos partidarios, fue la convención la encargada de sancionar. Yo estoy de acuerdo. Repasemos lo que hicieron. Votaron a favor de los jubilados, cada uno consiguió una promesa particular y a partir de eso se dieron vuelta. Más casta que eso no se consigue”.

Además de los cuestionamientos directos, Lousteau destacó que la UCR enfrenta tensiones internas mayores. Según él, algunos miembros del partido parecen alinear sus intereses con prácticas y políticas que van en contra de lo que históricamente ha defendido la UCR: “Hay una tensión más profunda porque hay radicales que parecen estar de acuerdo con la visita a genocidas [en el penal de Ezeiza], que el Presidente hostigue a periodistas y opositores, que se baje Bienes Personales a costa de los jubilados o que haya que ir a un asado a celebrar que se les negaron tres kilos de carne por mes a los jubilados”. El clima interno en la UCR se complica con estas acusaciones, evidenciando la profunda división existente dentro del partido y planteando interrogantes sobre su futuro a corto y mediano plazo.

Te puede interesar