2024-08-26
Incendios forestales en Brasil: hay 30 ciudades en alerta máxima
El clima seco y los vientos favorecieron la propagación de las llamas en todo el estado.
El estado de San Pablo, en Brasil, está enfrentando una crisis sin precedentes a raíz de los 2.300 incendios forestales registrados en tan solo dos días. Este fenómeno ha puesto a más de 30 ciudades del interior en una situación de alerta máxima, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
La brutalidad de estos incendios ha cobrado la vida de dos personas y ha forzado el cierre total o parcial de las rutas en varias partes del estado. En particular, ciudades como Pitangueiras, con 86 incendios, Altinópolis, con 62, y Sertaozinho, con 55, han sido las más gravemente afectadas. Para poner este desastre en perspectiva, casi siete veces más incendios ocurrieron en solo dos días comparados con todo el mes de agosto del año pasado, que acumuló 342.
A raíz de esta situación crítica, el Gobierno local ha ordenado a la Defensa Civil la creación de una oficina de crisis. Esta oficina buscará implementar soluciones de emergencia en respuesta a la sequía y las altas temperaturas que continúan favoreciendo la propagación de las llamas. El clima seco y los fuertes vientos han incrementado aún más la gravedad de esta crisis.
El gobernador del estado, Tarcísio Gomes de Freitas, ha asegurado que se están tomando medidas integradas e inmediatas para combatir y controlar los incendios. "Vigilaremos, combatiremos y controlaremos de forma integrada e inmediata para dar una pronta respuesta a cada incidente. Actualmente tenemos 30 ciudades en alerta máxima por grandes incendios y estamos trabajando para controlar la situación y garantizar la seguridad de las personas", indicó Gomes de Freitas.
Aparte del peligro directo del fuego, la situación ha generado problemas significativos en la calidad del aire debido a la enorme cantidad de humo y contaminación. Las bajas condiciones de humedad y la falta de lluvias han exacerbado el problema, poniendo a las 30 ciudades en la lista de alerta máxima y manteniéndolas en un estado de riesgo elevado ante la ola de calor que afecta a todo San Pablo.
Las autoridades han subrayado que, con las ráfagas de viento adicionales, existe un alto riesgo de que el fuego se propague rápidamente, causando aún más daños a la vegetación natural.
Te puede interesar