REUNIONES ESTA SEMANA Y LA PRÓXIMA
Pese a las asambleas, el aeropuerto de Bariloche operó con normalidad, aunque las medidas continuarán
Este lunes 19 de agosto, los gremios aeronáuticos iniciaron una serie de asambleas informativas, anunciadas desde hace una semana. Pese a que se especuló con que podrían provocar demoras y cancelaciones en los vuelos hacia y desde Bariloche, los aviones aterrizaron y despegaron con normalidad en el aeropuerto de Bariloche.
Las primeras asambleas se llevaron a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires entre las 9 y las 11:30 horas, como parte de un reclamo por recomposición salarial liderado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
En un comunicado conjunto, los sindicatos expresaron su preocupación por la falta de acuerdo tras la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. "Nos encontramos con un retraso de más del 70% en la recomposición salarial, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras y trabajadores estén con ingresos por debajo de la línea de la pobreza", indicaron.
A pesar de las asambleas, los primeros vuelos de la mañana desde Ezeiza hacia Bariloche aterrizaron en tiempo y forma, según la grilla de Aeropuertos Argentina 2000.
Además, hasta el momento, los vuelos previstos entre las 11 y las 11:55 también llegaron a Bariloche sin contratiempos, pero el vuelo que estaba programado para más tarde experimentó demoras y se espera que aterrice en Bariloche pasadas las 18:40.
La agenda de las medidas gremiales:
El plan de acción de los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive. Este es el cronograma:
– Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
– Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
– Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
– Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.