2024-08-05

CON LA NADADORA AILÉN LASCANO MICAZ

Exitosa Milla Helada en Bariloche

El evento se llevó a cabo este sábado por la mañana, en el lago Morenito, con presencia de la nadadora Ailén Lascano Micaz, referente de la natación en aguas heladas. Participaron deportistas de la región además de representantes de Francia y de México.

Jorge Nemi Yáñez de NADAAR y Ailén Lascano Micaz impulsaron la realización del evento que tuvo el objetivo de certificar la milla helada, en aguas por debajo de los 5 grados y bajo una estricta normativa de la International Ice Swimming Association (IISA), con la organización de NADAAR, asociación de nadadores que impulsa la natación en aguas abiertas en Bariloche y la región.

Participaron dos nadadoras internacionales, Marion Joffle de Francia y Anna Zuccolotto de México, que tuvieron la meta de completar la Milla Helada Sudamericana como parte de su reto global de las "7 Millas". Ambas completaron con éxito el objetivo, y ahora la milla helada queda sujeta a oficialización por parte de la federación internacional. 

Durante la jornada, también se realizó un “nado calificatorio” de 500 y 1000 metros, una actividad adicional al evento central con diez participantes. En los 1000 metros, compitieron Iara Arias de Viedma y Tomás Barrios y Laura Guerreiro de Comodoro Rivadavia; y en los 500 metros, Vanesa Alba y Adolfo Macedo de Bariloche, y Alejandra San Martín y Lucas Quintupuray de Villa La Angostura. “Este nado calificatorio es crucial, ya que el objetivo es validar distancias para aprender tanto del nado como de la recuperación, minimizando riesgos a medida que se busca realizar mayores distancias”, explicaron desde la organización.

La viedmense Ailén Lascano Micaz certificó su propia Milla Helada el año pasado, también con el acompañamiento de NADAAR, lo que marcó el inicio de este proyecto. "Me da mucha felicidad haber podido hacer realidad el desafío en mi provincia natal. La idea es volver a repetirla para otros nadadores nacionales e internacionales que quieran enfrentar este reto en nuestro continente", señaló.

Según expresaron, se tomaron medidas especiales para proteger la belleza del lugar y minimizar el impacto ambiental, promoviendo la sostenibilidad durante todo el evento. Para la seguridad y el apoyo logístico, el evento contó con la colaboración de la Reserva Natural Urbana de Llao Llao, la Junta Vecinal de Llao Llao, la Prefectura Naval Argentina, y los organismos de Deportes de Provincia y Municipio.

El viernes previo, en la Casa del Deporte, NADAAR organizó un conversatorio, donde Ailén compartió sus experiencias y aprendizajes. La charla estuvo enfocada en “fomentar el interés en la natación en aguas frías, promoviendo la creación de más espacios para la práctica segura y resaltando la importancia de la seguridad y el respeto por el medio ambiente”.

 

Te puede interesar