DINA HUAPI ADHIRIÓ POR RESOLUCIÓN
Ejecutivo de Bariloche avanzará con la adhesión de Bariloche al RIGI
El gobierno de Río Negro fue la primer provincia en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) Luego de ser homologado por el Gobierno Nacional y siendo uno de los puntos más fuertes de la Ley de Bases, empezará a regir el RIGI y desde el gobierno municipal también confirmaron la adhesión de Bariloche.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones estipula la creación de un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en la Argentina, se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años y que busca atraer inversiones en Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología.
En este marco, municipios se van sumando a la postura de la provincia de Rio Negro. Siguiendo está línea, el intendente de Bariloche tiene decidido avanzar en la adhesión de Bariloche al régimen de estímulo para nuevas inversiones, al igual que el intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia y según trascendió el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.
El intendente aseguró que el régimen aprobado con la Ley Bases permitiría la reactivación de la obra pública, como el puente Wiederhold, trabajos en el Parque Municipal Llao Llao (para fomentar la actividad turística) y la continuidad de obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad, eje que el mismo Cortés anunció como principal durante su gestión.
Además, Walter Cortés, si bien se diferenció del partido del gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Rio Negro), expresó su apoyo a la adhesión, remarcando que “si a la provincia le va bien, a Bariloche le va bien”.
Los factores que analizaría la Autoridad de Aplicación del RIGI para autorizar el otorgamiento de beneficios a un proyecto puntual incluyen objetivos a cumplir y una serie de requisito que además de plantear un monto mínimo de inversión, establece que los titulares de los proyectos pueden ser sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero o uniones transitorias de empresas.
Dina Huapi oficializó la adhesión al RIGI
El intendente Hugo Cobarrubia firmó este jueves la resolución de adhesión del municipio de Dina Huapi al RIGI , con la finalidad de impulsar e incentivar las inversiones privadas en la localidad. Al mismo tiempo, remitió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que sea ratificado por el organismo legislativo.
Para firmar dicha resolución, el gobierno municipal tuvo en cuenta que la Ley Nacional N°27742 denominada "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", consagró al RIGI y que mediante la Ley Provincial N° 5724, la Legislatura de la Provincia de Rio Negro, junto con el impulso del Poder Ejecutivo de Rio Negro con acuerdo pleno de ministros, adhirió en pleno a dicho Régimen.
“Si bien y en principio la adhesión al Régimen en cuestión, apunta al desarrollo y ejecución de los grandes proyectos ya en marcha dentro de nuestra provincia rionegrina en materia de siderurgia, energía, petróleo y gas, en particular y para nuestra Región Andina-Cordillerana, el RIGI configura un herramienta de vital importancia para captar inversiones destinadas a la foresto industria, al turismo, a la infraestructura en general y al desarrollo de tecnología, las que se podrán canalizar a través de lo que denomina Vehículos de Proyecto Único (VPU)”, se destacó en los fundamentos de la resolución.
Y se remarcó además, que dentro de ese contexto, el ejido de Dina Huapi posee una extensión geográfica plagada de riquezas y recursos naturales y humanos que pueden resultar plausibles para el desarrollo ambiental, turístico, forestal y tecnológico de manera sustentable y sostenible.
“La sancionada Ley Provincial N° 5724 permite que la Provincia de Rio Negro se ubique en la primera línea de largada para captar las inversiones necesarias y que con ello pueda ampliarse y diversificarse la matriz productiva en la Provincia -por ende, de sus Municipios y Comisiones de Fomento- generando no solamente desarrollo de infraestructura si no también mano de obra y empleo de calidad. Resulta una decisión política que coloca a la Argentina en el concierto de las naciones competitivas, generando un shock de credibilidad y estabilidad jurídica”, se agregó.