Quiénes son los abanderados de Argentina en los Juegos Olímpicos 2024
El Comité Olímpico Argentino ha designado a Rocío Sánchez Moccia, destacada jugadora de hockey, y a Luciano De Cecco, reconocido voleibolista, como los portadores de la bandera argentina para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Rocío Sánchez Moccia, a sus 35 años, se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la selección nacional de hockey sobre césped. Con una carrera que abarca más de tres lustros, la actual capitana de Las Leonas ha sumado un total de 320 partidos defendiendo la camiseta albiceleste desde su debut en 2009. Su trayectoria destaca la participación en tres ediciones olímpicas, obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 y en Tokio 2020, y el séptimo lugar en Río 2016. Para ella, este será su cuarto y último evento olímpico y representa un cierre de ciclo significativo.
La jugadora mencionó "Estoy muy contenta de que el hockey sobre césped vuelva a llevar la bandera. Estoy muy emocionada por el equipo y por Las Leonas. Recuerdo que en mis primeros Juegos fue Lucha (Aymar) quien llevó la bandera y, siendo este mi último, no podría ser mejor". Además de sus logros olímpicos, la rosarina ha triunfado en campeonatos mundiales y continentales, elevando su impacto más allá de los Juegos Olímpicos.
En el caso del voleibol, Luciano De Cecco será quien tendrá el honor de portar la bandera en un hecho histórico, siendo el primer voleibolista argentino en hacerlo. A sus 36 años, De Cecco ha brillado en tres Juegos Olímpicos, entre los que destaca su medalla de bronce en Tokio 2020, un logro épico para el deporte argentino. Desde su debut en la selección en 2006, guiado por Jon Uriarte, ha sido una figura constante y comprometida en el voleibol mundial. El mismo reconoció no haber podido participar nunca antes de una ceremonia de apertura debido a los compromisos competitivos. "
Para mí es un cierre de carrera valioso. El honor más grande para un atleta amateur es representar a su deporte en un evento así de masivo como los Juegos y, llevar la bandera, es como representar a todos los chicos que quieren ser algo en este país. Vamos a tratar de disfrutarlo y demostrarlo en la ceremonia de apertura junto con Ro", comentó entusiasmado De Cecco durante el acto en el Cenard donde fueron despedidos por el presidente Javier Milei.
Tanto para Sánchez Moccia como para De Cecco, portar la bandera nacional no solo simboliza un honor personal, sino que también representa a sus deportes en la esfera internacional. En un emocionante cierre, De Cecco agregó: "Para nuestro vóleibol también es increíble, porque será la primera vez que un atleta de este deporte lleve la bandera. Para los que formamos parte de este pequeño deporte poco conocido en la Argentina es increíble y seguramente le daremos la visibilidad que tanto necesita".