Fracasó la reunión que iba a definir el nuevo salario mínimo
Fracasó la reunión entre las cámaras empresariales y los sindicatos para definir el nuevo salario mínimo. Es así que, por tercera vez consecutiva desde que Javier Milei asumió la presidencia, el Gobierno deberá intervenir y fijar el aumento por decreto.
El Consejo del Salario se reunió hoy luego de un encuentro clave entre la CGT y el secretario de Trabajo Julio Cordero. Allí, un tema fundamental fue la serie de reformas laborales impulsadas por el Presidente Milei.
Las centrales obreras, entre las que se incluyen la CGT y las dos CTA, exigieron un considerable aumento en el salario mínimo. Según estas entidades, debería pasar de $234.000 a $482.000 en julio, y posteriormente a $505.000 en agosto, significando un incremento del 116%. Este aumento, alegaron, sería suficiente para sacar al salario mínimo de la línea de indigencia actual, situada en $393.319.
Por parte del sector empresarial, la respuesta fue una contrapropuesta más moderada. Los empresarios sugirieron aumentos escalonados, ligados a la inflación, que llevarían el salario mínimo a $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 en octubre.
A pesar de dos horas de acalorado debate, las posturas iniciales de ambos sectores permanecieron inalterables, lo que hizo imposible llegar a un acuerdo. El titular del Consejo del Salario, Martín Huidobro, informó del fracaso en la sesión plenaria y anunció que el laudo correspondiente sería comunicado por la Secretaría de Trabajo en el futuro cercano.
En respuesta al incumplimiento del acuerdo, la CTA-Autónoma expresó su descontento y calificó la oferta empresarial como "el peor salario Mínimo, Vital y Móvil de los últimos 35 años. La incapacidad del salario mínimo para sostener a una familia tipo y evitar caer en la pobreza sigue siendo un punto crítico. Según Hugo Yasky, secretario de la CTA-T de los Trabajadores, esta situación es insostenible y merece una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo.
El último incremento, que también fue decidido por decreto, estableció un aumento del 15% en dos tramos, resultando en un salario mínimo de $234.315 en el mes de mayo.