2024-07-17

CAE LA RECAUDACIÓN PROVINCIAL

Weretilneck: “La situación económica mejoró, pero no es la ideal y no estamos tranquilos”

En su visita a Dina Huapi, el gobernador Alberto Weretilneck dialogó con la prensa acerca de diferentes temas. Uno de ellos es el estado económico de Río Negro.

Lee también: Habilitaron la ruta de los Siete Lagos tras el accidente donde murió una barilochense

En tal sentido, dijo: “La situación económica mejoró, pero no es la ideal y no estamos tranquilos. Es mejor porque pudimos pagar vencimiento de deudas de los diferentes ministerios, más la obra pública que está en marcha”.

“El plan económico nacional tiene un fuerte impacto en el consumo, se ve que todos los índices son negativos como el caso de la caída del 30% en la construcción y cuando nuestra gente deja de consumir o de adquirir productos, hay dos impuestos que caen; el IVA e Ingresos Brutos, los dos impuestos que casualmente son los que más percibe la provincia”, graficó.

“Estamos notando una caída permanente y sistemática en la recaudación de esos impuestos. Entonces tenemos que ver una mirada de largo plazo. Hoy analizamos que si el plan económico del presidente Javier Milei no empieza a dar resultados positivos, más allá de la baja en la inflación, en el sentido de que vuelva a haber actividad económica, consumo y que se recupere el empleo, la caída de la recaudación provincial va a ser más fuerte”, prosiguió el mandatario.

“Por eso hay que tener mucho cuidado hacia adelante con los compromisos que asumamos. Hoy estamos bien, pagamos los sueldos y aguinaldos completos por primera vez en mucho tiempo, el plan de obras públicas está activado, se compraron los insumos en Salud y Educación, por lo que la situación es normal. Eso no quiere decir que no veamos un futuro preocupante en los próximos meses de las finanzas públicas”, expuso.

Finalmente, señaló que por esta razón, hay conflictos con algunos gremios, “porque no se pueden cubrir las demandas que plantean desde el punto de vista salarial y es lo que habitualmente pasa cuando uno tiene la responsabilidad de mirar toda la película”.

Te puede interesar