¡ATENCIÓN PERSONAS MÚSICAS DE BARILOCHE!
El Programa Ibermúsicas abrió las convocatorias 2024
Hay líneas de apoyo para la circulación de profesionales de la música, a la programación musical (festivales y otros eventos) y para la investigación, entre muchas otras posibilidades.
La Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) anunciaron las convocatorias 2024 de Ibermúsicas, programa de cooperación para las músicas de Iberoamérica. Pueden presentarse artistas musicales de toda la América de habla hispana e inclusive Brasil. Hay varias líneas, entre ellas, Ayuda a la circulación de profesionales de la música; Ayuda a la programación musical o Ayuda a artistas e investigadores para residencias.
La primera (circulación de profesionales de la música) es “una convocatoria pensada para llevar el trabajo musical a cualquier lugar del mundo. Se pueden presentar proyectos que busquen la internacionalización tanto de espectáculos musicales como aquellos que promuevan los intercambios de creación, de composición, de investigación y de saberes. Teniendo en cuenta el alto costo de los pasajes internacionales, esta convocatoria está diseñada con el fin de brindar ayudas económicas para la compra de pasajes aéreos, terrestres o fluviales”, destaca la convocatoria.
La línea Ayuda a la programación musical es “una convocatoria destinada a programadores de festivales, ferias y mercados de música, salas de conciertos, escuelas de música, orquestas o coros, entre otros eventos y emprendimientos, que quieran invitar a profesionales de música para participar de sus proyectos. Así, un festival o un corredor cultural de festivales de música, por ejemplo, podrá presentar una propuesta para invitar a participar en su programación a artistas de distintos países”. En la misma línea, “un sello discográfico podrá convocar a bookers para la presentación de sus bandas” o “una orquesta o varias orquestas asociadas podrán candidatearse para invitar a una directora”, entre otras posibilidades.
La Ayuda a artistas e investigadores para residencias apunta al desarrollo de “trabajos creativos o de investigación junto a una institución o grupo musical anfitrión. En este sentido, esta convocatoria se abre no sólo a compositores o grupos musicales sino también a investigadores, para realizar proyectos en cualquier parte del mundo. La duración de las residencias deberá contemplar un mínimo de tres semanas”.
La Ayuda a instituciones para residencias es para que “instituciones -públicas o privadas-, organismos o agrupaciones cuenten con la posibilidad de invitar a compositoras, compositores, directoras y directores o investigadoras e investigadores de todo el mundo a realizar trabajos de creación o de investigación en residencia durante un plazo mínimo de tres semanas”, especifica el llamado.
En tanto, la Ayuda a la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico es “una convocatoria que brinda la oportunidad de realizar estudios avanzados en todos los ámbitos del saber y el quehacer musical en cualquier parte del mundo. Este proceso puede ser llevado a cabo tanto dentro del ámbito institucional como de forma particular con grandes maestras y maestros de la cultura popular. El apoyo financiero de Ibermúsicas se puede aplicar a todos los costos propios de un proceso de especialización”.
Por último, para este repaso de El Cordillerano, cabe mencionar la Ayuda a proyectos virtuales, “una convocatoria destinada a la realización de proyectos musicales que utilicen las herramientas virtuales como plataforma: grabación de álbumes, creación de videoclips, shows en streaming, colaboraciones virtuales, video conferencias, talleres virtuales, podcasts y mucho más”.
Hay más líneas de apoyo en el contexto de la convocatoria, que pueden consultarse en la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación, del INAMU o del Programa Ibermúsicas. La inscripción se encuentra abierta hasta el 1° de octubre de 2024 para todas las convocatorias. Por consultas se puede escribir a programa.ibermusicas@gmail.com