2024-06-24

La trama detrás del caso de Loan: qué se sabe a 10 días de su desaparición

A 10 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la incertidumbre y la intriga rodean el caso que conmociona a la opinión pública. Lo que inició como una simple desaparición ha dado un giro inesperado, involucrando a familiares, una empleada municipal, un militar retirado y hasta el comisario del pueblo.

Las investigaciones, que en un principio se centraron en la desaparición del pequeño de cinco años en el parador correntino 9 de Julio, han tomado un nuevo rumbo. Hipótesis sobre un supuesto secuestro vinculado a la trata de personas han surgido, llevando a la solicitud de colaboración de organismos especializados en la materia.

Durante la búsqueda apareció una foto clave, donde se puede ver al pequeño, en el almuerzo, rodeado en la mesa por siete adultos. Cinco de ellos eran personas ya conocidas: José Peña, su papá; Catalina, su abuela; Benítez, su tío; y una pareja amiga: Millapi y Ramírez. Pero reveló dos nuevos actores: Carlos Pérez, capitán de navío de la Armada retirado; y su esposa, María Victoria Caillava, ahora, ex funcionaria municipal. Ambos fueron arrestados tras pericias en sus dos vehículos, un Ford Ka y una Ford Ranger. 

Tras las detenciones, surgieron interrogantes sobre la actuación del comisario del pueblo, Walter Maciel, ya que el policía habría sido el primero que fue advertido sobre la desaparición y se baraja la hipótesis de que podría haber “plantado” el botín del niño que se encontró en el barro, a pocos kilómetros de la casa de la abuela, con el fin de desviar la atención y generar la sensación que la búsqueda en el monte era la única posibilidad.

Las sospechas sobre una posible “puesta en escena” en torno a la desaparición han llevado a replantearse la escena del naranjo y la actuación del comisario local. Se baraja la hipótesis de una red dedicada a la trata de personas o adopciones ilegales, que mantiene en vilo a la investigación extendida a la provincia de Chaco, donde se realizan intensos operativos.

Te puede interesar