Avanzan negociaciones por nuevo acuerdo con el FMI: Argentina busca obtener hasta u$s10.000
El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, sugirió que el organismo podría otorgar a Argentina entre u$s8.000 y u$s10.000 millones en un nuevo acuerdo. Según Werner, el país necesita fondos frescos para retirar el cepo, reperfilar deudas anteriores y fortalecer su marco de política económica para alcanzar la estabilidad en diversos frentes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó la voluntad del Gobierno de negociar un nuevo acuerdo con el FMI, destacando la importancia de obtener nuevo financiamiento para impulsar la recuperación económica. Por su parte, Werner señaló que Argentina aún presenta desequilibrios que requieren soluciones para fomentar el crecimiento, controlar la inflación y estabilizar la situación cambiaria.
Las conversaciones por el nuevo acuerdo con el FMI continúan avanzando, con el presidente Javier Milei manteniendo reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Georgieva destacó la importancia de pasar de la estabilidad al crecimiento en el próximo programa, reconociendo los progresos de las reformas económicas en Argentina. Esta relación entre Milei y Georgieva se describe como fluida y se valora el compromiso del país con las reformas.
Asimismo, se mencionó que Argentina podría obtener créditos importantes del Banco Mundial si continúa con las reformas en curso.