2024-06-12

TODAVIA NO SE LO APRUEBAN

Otra vez, Alta Patagonia quiere cobrar $155 el pase de esquí

Hace poco más de dos meses, la empresa Catedral Alta Patagonia había hecho la misma petición al EAMCEC, que es el Ente Autárquico que controla la concesión del centro de esquí más desarrollado de Sudamérica.

En aquella oportunidad, los directores del organismo rechazaron el pedido y autorizaron que el pase de esquí para la temporada de invierno que se está iniciando tenga un valor diario adulto de $115. La concesionaria pretendía llevarlo a $155.

Ahora, retomó el pedido y el directorio del ente deberá definir una respuesta esta semana. Cabe recordar, que el año pasado el valor diario para esquiar fue de 29 mil pesos y para 2024 la empresa pretende un incremento superior al 400 por ciento.

Cuando se anunció que el valor sería de 115 pesos, hubo críticas desde todo el sector turístico, por entender que el incremento si bien es válido, es excesivo.

Incluso, oportunamente el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, rechazó este valor. “No puede ser que un centro de esquí de Argentina tenga los valores más caros del mundo” y agregó que “algunos se pasaron de rosca aumentando los precios”.

Asimismo aseguró que llamó a una persona y le dijo: “nos conocemos hace muchos años hermano, pero…. no puede ser que un centro de esquí de Argentina tenga los valores más caros del mundo. No puede ser, muchos se pasaron de rosca poniendo precios pensando que el dólar iba a seguir subiendo”.

Por otra parte, ya a 115 pesos el pase de Catedral se convirtió en el más costoso de todos sus pares argentinos. En cerro Bayo, ubicado en Villa La Angostura, el pase diario para disfrutar de la nieve tendrá un valor de 50.700 pesos y 39.700 para los menores de edad. Los medios de elevación para tres días se consiguen por 150 mil pesos y el pase quincenal tiene un valor de 534.400 pesos.

En San Martín de los Andes, específicamente en el cerro Chapelco, el pase diario en temporada alta ya se puede adquirir a 54.600 pesos para los adultos. Mientras que un fin de semana vale 87.400 pesos, tres días consecutivos 147 mil pesos y una quincena 573 mil pesos.

Es decir, en ambos cerros neuquinos se podrá esquiar 15 días por lo que en Bariloche cuesta hacerlo en casi cuatro días.

En Mendoza, el centro de esquí Las Leñas puso un valor de 81 mil pesos para el pase diario. Un valor similar maneja el cerro Castor, en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego, que publicó el precio de su pase diario a 81.900 pesos.

En cada uno de los cerros, las tarifas están sujetas a las variaciones de la inflación, pero también es cierto que todos aumentaron porcentajes por encima del índice inflacionario desde hace un año a la actualidad.

Te puede interesar