2024-02-07

CAPACITACIÓN PARA LOGRAR MAYOR INSERCIÓN LABORAL

UNRN: nueva diplomatura en Economía Social Popular y Solidaria

Se presenta en la casa de altos estudios de Río Negro una oferta gratuita y abierta a la comunidad que comienza en marzo con una duración anual. El plazo de inscripción es hasta el 25 de febrero próximo. Dicha propuesta formativa no tiene requisitos de ingreso y está destinada a gestores y miembros de organizaciones y entidades de la Economía Social Popular y Solidaria (SPyS), sociedad civil, capacitadores/as, docentes, estudiantes universitarios, técnicos/as del sector público, profesionales, cooperativistas, mutualistas, emprendedores/as de la ESPyS y toda persona comprometida e interesada en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo e inclusión social.

Evelyn Colino, licenciada en Economía, está a cargo y contó a través del programa “Chocolate por la Noticia”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7): “Se está organizado desde la Secretaría de Extensión de la Universidad, donde siempre estamos tratando de generar propuestas de formaciones abiertas a la comunidad en temáticas diferentes. En general, buscamos espacios de articulación, de formación, de capacitación y muchas de esas opciones buscan también generar oportunidades de inserción en el mercado laboral”.

Explicó la docente: “Tiene una modalidad híbrida, buena parte de la capacitación es virtual, pero también buscamos generar encuentros presenciales, en las tres sedes de la Universidad. La riqueza que tiene este espacio es buscar el intercambio, capacitación con integrantes de toda la región. Es una propuesta innovadora con participación de estudiantes y docentes de toda la región”.

Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se indicó que la diplomatura forma parte de las propuestas que se desarrollan desde el recientemente creado Programa AndarESS de extensión de la UNRN en economía social y solidaria, que busca desarrollar acciones de capacitación, formación, asistencia técnica y fortalecimiento para emprendimientos, organizaciones autogestionadas y multiplicadores de la Economía Social Popular y Solidaria (ESPyS).

Con esta propuesta, se busca ofrecer un espacio de formación multidisciplinario y de intercambio de experiencias, aprendizajes y reflexiones donde convergen diferentes perspectivas sobre el amplio campo de la Economía Social Popular y Solidaria; un espacio orientado a las características y necesidades de las experiencias locales y regionales conducentes a potenciar capacidades individuales y colectivas para un desarrollo territorial inclusivo.

En ese marco, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro abre la preinscripción a la Diplomatura de Extensión Universitaria en Economía Social, Popular y Solidaria (ESPyS), cuya carga horaria total es de 128 horas distribuidas en dos cursos o bloques semestrales. Cada uno de los bloques es acreditable de manera independiente y quienes completen ambos bloques recibirán la certificación de la diplomatura. La primera mitad de la diplomatura podrá ser acreditable como materia optativa para estudiantes de ciertas carreras de la UNRN. El dictado se realizará bajo la modalidad híbrida, con encuentros presenciales y sincrónicos virtuales, y actividades asincrónicas virtuales a través del campus bimodal de la UNRN.

(Formulario de preinscripción - Plazo de preinscripción: 25 de febrero de 2024 - Consultas: educacioncontinua.rectorado@unrn.edu.ar)

Te puede interesar