2024-01-25

Tres diputados abandonan Unión por la Patria y forman nuevo bloque parlamentario

Tres diputados tucumanos han decidido abandonar el bloque Unión por la Patria y formar uno propio al que han llamado "Independencia". Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla toman esta drástica decisión debido a la polémica suscitada por la firma de Fernández en el dictamen del oficialismo para la Ley Ómnibus.

Lee también: Paro general de la CGT: miles de personas se movilizaron en la Plaza Congreso contra el Gobierno

La división se dio a conocer el miércoles en el marco del paro general convocado por la CGT, mientras que se llevaba a cabo una movilización en el Congreso. Fue entonces cuando ingresó una comunicado oficial anunciando la creación del nuevo bloque parlamentario. Estos tres diputados, quienes responden al gobernador Osvaldo Jaldo, se suman así al apoyo de la iniciativa del Gobierno.

En las últimas semanas, Jaldo se ha visto envuelto en negociaciones con Guillermo Francos, Ministro del Interior, en busca de modificaciones en la Ley Ómnibus. Finalmente, se lograron cambios en algunas secciones y se eliminó del proyecto la derogación de la ley que prohíbe la importación de azúcar. Además, Jaldo solicitó que el limón vuelva a tener retenciones cero, una medida que fue aceptada por Francos.

Lee también: Ley Ómnibus: la Cámara de Diputados pospuso la sesión para la semana que viene

Con la creación de "Independencia", Agustín Fernández asumirá la presidencia del bloque, seguido por los diputados Valle Medina y Fernández de Mansilla. Esta ruptura genera un nuevo escenario político y puede tener consecuencias a largo plazo en el equilibrio de fuerzas en el Congreso nacional. Habrá que estar atentos a los movimientos y decisiones que tomen estos tres diputados ex opositores mientras inician esta nueva etapa en su camino político.

Te puede interesar