2024-01-20

ACTIVIDAD EN RECHAZO A LA LEY ÓMNIBUS Y DNU DE MILEI

Olla Popular de la Multisectorial en lo que es la antesala a una semana "caliente" en Bariloche y el país

Este sábado, desde las 13 horas, sindicatos, organizaciones sociales, vecinos y vecinas independientes se concentraron en la plaza de la Escuela Municipal de Arte La Llave (la entrada a los barrios altos de la ciudad) para realizar una olla popular en rechazo al ajuste, al proyecto de Ley Ómnibus y al DNU del presidente Javier Milei. La actividad es la antesala al paro del 24 de enero convocado por la CGT y que, se estima, será multitudinario. 

En el anfiteatro de la plaza de la Escuela La Llave (ubicada en Onelli entre Padre Guillelmo y Sobral) fue el epicentro de una olla popular organizada por la Multisectorial de Bariloche. Participaron referentes de la UnTER, ATE, ATE bordo, Confederación de Centros de Estudiantes de Bariloche y el Polo Obrero, entre otros. 

En diálogo con El Cordillerano, Adriana Lizaso, secretaria general de UnTER Bariloche, expresó que la actividad, además de ser simbólica, “es necesaria y urgente. Una Olla Popular es simbólica pero dentro de poco tiempo será necesaria y urgente si es que aprueban la Ley Ómnibus. El DNU entró en vigencia el 29 de diciembre y hay que ponerlo en la agenda. Hay que hacerle frente a semejante recorte que se viene aplicando a la clase trabajadora”.

“Nosotros como UnTER venimos participando en la construcción de la multisectorial, es importante recorrer el territorio para acercarnos a la gente para pensar colectivamente porque es necesario ese paro del 24 de enero” agregó Lizaso.

Respecto a la advertencia (o amenaza, como fue interpretado por muchos sectores) de Javier Milei de aplicar descuentos a los agentes del Estado nacional que se adhieran al paro del miércoles 24, Lizaso lo contrapuso a la realidad de la clase trabajadora. “Descuentos son los que va a sufrir cada una de las familias con el tarifazo en los servicios, alimentos y los combustibles, ahí está el descuento. Si el 24 de enero algún agente sufre descuentos por participar de una manifestación quizás haya capacidad para poder bancarla pero eso no va a debilitar una marcha tan importante como la del miércoles”, remarcó.  

Mientras que el referente de la Multisectorial, Fabián Tumini, afirmó a este medio que “en este lugar simbólico (la entrada a los barrios altos), donde pasaron muchas cosas contra los jóvenes del campo popular, hacemos esta olla popular. Estamos en el Bachi desde temprano cocinando, todo de cara a la movida del 24. Compartimos comida como algo simbólico también, para los vecinos que están siendo vulnerados, el ajuste impacta en la vida diaria de los vecinos”.

“El ajuste brutal es lo primero que sentimos y se siente día a día, cada sector sufre el DNU y la Ley Ómnibus, la Multisectorial es eso, vecinas y vecinos trabajadores del Estado, del privado, jubilados, desocupados, agrupaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, feminismos, hay una amplia gama de representación; un reflejo de que las medidas nos afectan a todos”. agregó. 

Ante la consulta de cómo palpitan la manifestación del miércoles, “va ser multitudinario, los gremios están activando esta campaña de lucha y acá en Bariloche apuntamos a una movilización como pocas se han visto en la ciudad”, adelantó. 

“Esta olla popular, que tuvieron su vigencia en los 90 con Norma Pla, es un ejemplo a seguir, no es casual esta olla popular y ojalá se sigan replicando estas medidas simbólicas y concretas”, manifestó. 

Patricia Reinahuel, secretaria de ATE Bariloche, recalcó que el encuentro “demuestra la unidad de los sectores y sindicatos, organizaciones sociales y vecinos, estamos en el mismo camino de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus. Hay miedo pero se tiene que convertir en lucha para cambiar las cosas, como sindicatos garantizamos que lleguen nuestros compañeros de la Línea Sur, del sector de Salud, Educación”.

Te puede interesar