VILLA MASCARDI
Para el werken, la detención de Coña no debe interferir con el acuerdo
Ante la detención de Gonzalo Fabián Coña por parte de Gendarmería Nacional en Santa Cruz, un joven que se hallaba prófugo de la Justicia vinculado a la causa “madre” de Villa Mascardi (catalogada como “usurpación”), el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, consideró que la captura no debería interferir con el acuerdo que referentes de los pueblos originarios y funcionarios nacionales de la gestión anterior rubricaron en junio de 2023.
Cabe recordar que aquel pacto nunca avanzó, ni durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández ni ahora, en el inicio del de Javier Milei.
El compromiso del Estado era permitir que la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan se instalara en el predio de Parques Nacionales donde se encuentra el rewe (sitio sagrado), lugar en el que, además, se construirían tres rukas (casas mapuches). Por otra parte, existía la promesa de reubicar al resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Ahora, ante la detención de quien era considerado en rebeldía por la Justicia, vinculado al conflicto, resurge el cuestionamiento sobre lo que finalmente sucederá en ese sector.
En tal sentido, Carriqueo manifestó: “No creo que lo que pasó cambie en nada la situación”.
“El acuerdo se firmó con distintos organismos de Estado y con veedores de derechos humanos, y la Justicia estaba al tanto de eso”, opinó.