OTAKU CON
Ana “Harley Quinn” Ghirardi: “Encarnar a un personaje es un desafío donde se combinan distintas disciplinas”
Ana Ghirardi es licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Desde pequeña, de la literatura le interesa cómo un escritor, a partir de las palabras, puede crear personajes, volcarlos en la narración e incluso ir transformándolos con el correr de las páginas.
Más allá de esa veta literaria –aunque, de algún modo, incluyéndola–, en la actualidad, la joven es reconocida por la calidad de su encarnación del personaje Harley Quinn, con la que suele engalanar diversos encuentros de seguidores del universo del cómic y la ciencia ficción de todo el país e incluso del exterior.
Con ese rol, precisamente, será parte de la Otaku Con veraniega, que se desarrollará el 13 y el 14 de enero en Bomberos Voluntarios, Beschtedt 279.
Allí, con su compañero Alejandro (“Alex”) Fanzago, quien, en vivo, se convertirá en el Guasón, tienen la intención de demostrar lo que se puede hacer con la combinación de un buen maquillaje, la vestimenta adecuada y la actitud correcta.
Ellos serán los encargados de mostrar cómo los efectos especiales son vitales para la transformación de una persona en un personaje de ficción, con técnicas que proceden del universo cinematográfico.
“Caracterizarse incluye muchas disciplinas diferentes”, explica Ana, quien advierte: “No se trata nada más que del maquillaje, también está el vestuario, la actuación y otros factores. Es un conglomerado de diversas cosas donde cada uno se puede explayar”.
Justamente, entre los diversos puntos que se “tocan” para elaborar un personaje, la joven tiene su favorito: “Lo que me gusta y fui desarrollando, y para lo que incluso hice diversos cursos, es el peinado para cine. Me encanta lo relacionado con las pelucas”.
En cuanto a su conexión “literaria”, a la hora de buscar algo que haya disparado el “click” de su gusto por los textos de ficción, Ana se remite al día en que su papá llegó a la casa familiar con una edición del libro El señor de los anillos, de Tolkien. “No imaginaba que alguien podía crear un universo ficcional de esa magnitud; era un mundo nuevo”, expresa.
También recuerda la ansiedad con que esperaba las entregas de Harry Potter.
“A cierta edad, que te lleguen ciertos libros, te marca… Una buena historia no se olvida”, afirma.
Antes de ser licenciada –y profesora– en Letras, Ana cursó estudios de Filosofía. Para ella, de alguna manera, en su presente, “todo se complementa”. En tal sentido, explica: “Encarnar a un personaje es un desafío donde se combinan distintas disciplinas”.