SEMANA CALIENTE EN BARILOCHE
A 12 años de la derogación de la ley anticianuro, se manifestaron en el Cívico contra la megaminería
Este viernes, desde las 17 horas, organizaciones sociales, asambleas, activistas y vecinos independientes se concentraron en el Centro Cívico, en el marco de los 12 años de la derogación de la ley anticianuro y en contra de la aprobación en primera vuelta de la modificación del régimen de tierras fiscales en Río Negro. Bajo un sol radiante, presentaron intervenciones artísticas bajo el lema "No es no".

En la plaza del Centro Cívico, comunidades mapuches, organizaciones sociales y militantes se expresaron en contra del extractivismo, la contaminación, la megaminería y en defensa del agua.

La jornada de lucha fue convocada por la Asociación Piuke, cuyos integrantes manifestaron que “tanto las modificaciones en el régimen de tierras fiscales en Río Negro como la derogación de la Ley Nacional de Tierras (26.737) que procura el DNU atentan directamente contra las poblaciones rurales y su acceso al agua, perjudican la vida de las mujeres y disidencias campesinas e indígenas, quienes resisten y luchan constantemente en los territorios”.

“Al cumplirse 12 años de la derogación de la ley anticianuro volvemos a pedir su restitución, a la vez que exigimos la derogación de las cuatro normas que, de manera artera y vergonzosa, la Legislatura de Río Negro aprobó semanas atrás. Sean de discurso provincialista, progresista o neoliberal, el saqueo y la contaminación no pasarán”, remarcaron.
Participaron de la jornada el colectivo El Kultrunazo, Pu Pichike Choike, Espacio Asambleario Autónomo, Organización Ecologista Piuke, Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de RN, bloque de comunidades Lofche No a la Mina: Newen ñuke mapu (Cañadon Chileno, Tres Cerros, Anecón Chico, Fitahuau, Las mellizas), Ancalao (Ñorquinco), Pulam lhafken (Laguna Blanca), Rangiñ Plang Curra Mew (Blancura centro), Pilquiniyeu del Limay, Mariano Solo, Mencue.