Israel rechaza alto el fuego y acusa a Hamás de violencia desmedida
En una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan rechazó rotundamente un nuevo alto el fuego en la zona de conflicto con Hamás en Gaza.
"Hamás explota a los gazatíes como escudos humanos con la esperanza de que aumenten las víctimas civiles y la ONU pida un alto el fuego. ¿Queremos ser los actores del espectáculo que Hamas ha preparado cuidadosamente?", inquirió Erdan frente a los países participantes.
Luego, el embajador israelí ante la ONU acusó a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas de juzgar de un modo diferente la situación en Gaza respecto a otros conflictos. "El artículo 99 nunca fue invocado ni para Ucrania, ni para Yemen, ni para Siria, pero resulta que la guerra defensiva de Israel ha terminado siendo el catalizador de su invocación, cuando la ironía es que solo podemos alcanzar paz y seguridad una vez Hamas sea eliminado", comentó.
"El único camino a la paz es apoyar la misión de Israel, no pidiendo un alto el fuego", agregó Erdan, y luego argumentó: "Ya había un alto el fuego en vigor el 6 de octubre; uno que Hamás rompió el 7 de octubre, con una masacre nunca vista desde el Holocausto".
Estados Unidos también apoyó la postura israelí, argumentando que un alto el fuego inmediato solo sembraría las semillas de una futura guerra debido a la falta de voluntad de Hamás para alcanzar una paz duradera y la solución de dos Estados.
La reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad fue un escenario de tensión y acusaciones cruzadas. Mientras Israel rechaza la propuesta de alto el fuego, sosteniendo que significaría perdonar a Hamás por su violencia desmedida, la comunidad internacional busca promover una tregua duradera que permita avanzar hacia un proceso de paz en la región.