2023-11-24

LA CIFRA SUPERA A LA DEL 2020, AÑO MARCADO POR LA PANDEMIA

Alarmante aumento de femicidios en Argentina en 2023

En lo que va del año 2023, Argentina ha registrado un alarmante aumento en los casos de femicidio, con un promedio de un asesinato cada 27 horas.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación ha publicado su informe, revelando que este año ha habido más femicidios que durante el año pasado, incluso en medio de la pandemia del coronavirus.

Según el informe, hasta el 15 de noviembre se han registrado un total de 282 femicidios en Argentina. Estos incluyen 28 femicidios vinculados, en los que las víctimas son personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer a la que el femicida busca "castigar"; 4 femicidios cometidos contra personas trans; 7 suicidios feminicidas, en los que la víctima se quitó la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género sufrida; y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Este aumento en los casos de femicidio es aún más preocupante que el año pasado, cuando se registraron 295 crímenes de este tipo en todo el año. El informe destaca que el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, su lugar de trabajo o en la vivienda compartida con el femicida. Además, se ha comprobado la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el agresor en el 71% de los casos.

La violencia de género también afecta a los niños, ya que se han registrado 163 niños que han perdido a sus madres debido a femicidios y que, en muchos casos, han presenciado estos hechos de violencia. Es alarmante que el 17% de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género antes de ser asesinadas.

Las armas de fuego son el método más comúnmente utilizado en los femicidios, seguidas de apuñalamiento y violaciones previas al asesinato. En cuanto a la distribución geográfica de estos casos, Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, seguida de Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

Te puede interesar