VICERRECTOR DE LA UNRN SOBRE BARILOCHE POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
"El éxito de Vaca Muerta no es por suerte, son cien años de investigaciones de científicos, no existe por los privados"
El vicerrector de la Universidad de Río Negro, Diego Aguiar, dialogó con el Diario El Cordillerano sobre el informe que se presentó en horas de la mañana, "Bariloche por la educación pública. Sin derechos no hay libertad", el cual además tiene su versión en formato de documento para redes sociales.
"Esta es una convocatoria en la que se sumaron alumnos y docentes de Universidad del Comahue, Universidad de Río Negro, Instituto Balseiro, UTN, institutos terciarios de ciencia y tecnología de la ciudad. Es un momento decisivo de las últimas décadas de la Argentina, donde hay que elegir entre dos modelos de convivencia democrática. Una propone mejorar las cosas que están mal con un Estado presente y activo por más derechos, con derecho a la educación pública y gratuita, esa es la opción para nosotros", comentó el Vicerrector.
En relación a la otra opción presidencial explicó que "si gana La Libertad Avanza, se va a implementar un sistema de vouchers en detrimento de las familias, porque la universidad va a costar 200 o 300 mil pesos por mes, dejando que solamente puedan asistir menos de un 20%. Hoy por hoy un 80% de los alumnos son de Bariloche, El Bolsón y Puelo. La realidad es que nadie se comunicó con nosotros para decirnos nada, nos enteramos por los medios del sistema vouchers para la educación que en Chile se probó y fracasó".
Sobre lo que sucedió en Chile, se explayó y contó que "en Chile los centros de formación cuando probaron este tipo de sistemas, lo que hacían era seleccionar a los alumnos y además les cobraban un copago del servicio y quienes no podían pagar iban al sistema público. Esto provoca que la educación privada no tenga control sobre el contenido. Sin dejar de mencionar las becas o ayudas para los que no pueden estudiar. Así quedaría solo un 20 o 30% que podría pagar y por lo tanto estudiar".
Finalmente, sobre el Estado completó diciendo que "los que buscan achicar el Estado en realidad proponen menos derechos. Es extraño porque el nombre de ellos contiene la palabra libertad y sin Estado no hay derechos y hay menos libertad. La realidad es que si no hay Estado solamente va a haber una sociedad para los más ricos. El Estado existe para que podamos ser una sociedad y una patria que pueda ayudar e incluir a todos. Sin ir más lejos, el éxito de Vaca Muerta no es por suerte, son cien años de investigaciones de científicos, por eso existe Vaca Muerta. No existe por los privados, existe por la acumulación de los saberes de nuestros científicos y especialistas".
Para todos aquellos que quieran sumarse a la convocatoria del formulario online puede hacerlo al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7QJya-KOnaQoudSGqmYdMtEZU7B_WR83wjspZBOmQaP85-g/viewform