EL PRECIO DEL BOLETO, EN DEBATE
Con 11 oradores, se realizará esta tarde la audiencia por el TUP
Hoy lunes a las 18 horas, se realizará la audiencia pública para poner en debate la actualización tarifaria del boleto de colectivos de Bariloche.
Como viene siendo costumbre, hubo poco interés por parte de la ciudadanía en general y los usuarios del transporte en particular, por sumarse a dar su opinión y solo se anotaron 11 oradores que dirán lo suyo.
La ceremonia será presidida por el secretario de Fiscalización del municipio, Sebastián Rodríguez, y contará con la presencia de un representante de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, quien podrá solicitar la colaboración de mediadores, facilitadores y/o moduladores según sea necesario.
Cada disertante tendrá cinco minutos para dar su opinión y podrán pedir previamente una extensión de cinco minutos más.
La empresa concesionaria del Transporte Urbano de Pasajeros, Amancay SRL (Mi Bus) ha presentado una solicitud para aumentar el boleto en más del 100%, lo que llevaría el costo del pasaje de $158 a $319,76.
Si este incremento es aprobado, el aumento interanual sería del 177%, una cifra superior a la evolución del costo de la canasta básica (138%) y a cualquier índice de actualización salarial en el mismo período.
Esta propuesta del aumento tarifario ha causado preocupación y malestar entre los vecinos trabajadores, especialmente los sectores de la docencia, la salud, gastronomía, hotelería y construcción, sectores donde impactaría el incremento en el transporte público.
Sin embargo, como siempre sucede, los reclamos se dan en medios de comunicación y en redes sociales, pero el escaso interés por participar de la audiencia pública es reiterado. De hecho, este viernes cerró la inscripción para dar testimonio en el acto y solo 11 personas se anotaron.
Según la Carta Orgánica local, el Estado municipal está obligado a convocar a una Audiencia Pública donde los interesados pueden expresar su opinión al respecto.