2023-10-18

CONSTANTE RECLAMO DE VECINOS

Las nuevas conexiones de gas podrían estar antes de fin de año

Mientras las quejas por la veda de nuevas conexiones a la red de gas se multiplican en la región y el gobierno nacional mantiene silencio sobre las obras faltantes, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, abrió en esta ciudad una luz de expectativa al afirmar que existe una promesa de la Secretaría de Energía para dar solución “antes de diciembre”, cuando se produzca el recambio de gobierno.

Torres estuvo en Bariloche para acompañar la minigira que realizó el expresidente Mauricio Macri. Reconoció que algunos de los problemas de su provincia son los mismos que afectan a Río Negro y a Bariloche, entre ellos el mal estado de las rutas, el perjuicio que causan al turismo, y las restricciones con el servicio de gas.

En Bariloche existe una disputa por ese tema que incluso llegó a la Justicia, con la presentación de un amparo para exigir que la empresa Camuzzi brinde respuesta a los más de 5.000 demandantes de gas que están en espera y no se pueden conectar. Hace pocas semanas el juez federal Gustavo Villanueva resolvió ampliar el espectro de la demanda y la extendió sobre varios organismos del Estado nacional, incluido el Enargas, la Secretaría de Energía y la empresa Enarsa.

El siguiente paso, a pedido de la ong impulsora de la acción judicial, sería convocar a una audiencia de conciliación entre las partes.

Torres dijo que hace falta colocar dos plantas compresoras en el sur del Chubut para optimizar la prestación del Gasoducto Patagónico, lo cual permitiría reabrir la entrega de “factibilidades” a nuevos clientes domiciliarios, y dejó una señal para el optimismo. Confirmó que “están comprados los equipos, que están en Rosario”, listos para ser trasladados a la región y que la secretaria de Energía, Flavia Royón, “se comprometió a instalarlos antes de diciembre”.


Te puede interesar