2023-10-11

CONTRA LA DROGA Y EL ALCOHOL

La machi desmintió rumores sobre el uso de sustancias ilegales en Mascardi

“En la comunidad elegimos no tomar alcohol, que no entre la droga, ningún tipo de estupefaciente”, sostuvo la machi Betiana Colhuan, en referencia a una determinación que, según indicó, guía a la Lafken Winkul Mapu.

Lee también: Betiana Colhuan Nahuel: “No me considero argentina”

Cabe recordar que, en el pasado, existieron versiones que, por el contrario, apuntaban al consumo de sustancias ilícitas por parte de los integrantes de la lof.

Lee también: Apreciaciones sobre una entrevista

Por ejemplo, el abogado Diego Breide, que en su momento intervino en una de las tantas causas que surgieron por el conflicto de Villa Mascardi, en relación a la situación que se vivía en el paraje había hablado de “una épica de liberación más delincuencia y droga” como factores determinantes de la problemática.

Lee también: El abogado Diego Breide afirma que en Villa Mascardi se ve montonerismo residual, resentimiento, delincuencia y droga

Cuando se le mencionó la existencia de ese tipo de comentarios, la machi dijo desconocer que circularan tales rumores, pero, igualmente, los negó de tajo: “Una de las reglas de la comunidad, y también para todas las personas que llegaran, tanto mapuches como no mapuches, ya que iba gente a atenderse que no era mapuche, decía: ‘En este territorio, donde Rafael Nahuel dejó su vida, no entra alcohol’”.

Así, explicó: “Rafa, en la ciudad, consumía, no sé si droga, pero sí alcohol”. En tal sentido, señaló que la idea era que “se descontaminara” en Villa Mascardi.

“En la comunidad no entraba droga ni alcohol. Estaban prohibidos. Era algo que estaba en la conciencia de todos, una regla que no se podía doblegar por nada”, manifestó la machi, para luego añadir: “Si alguien que no fuera de la comunidad pasaba y no lo aceptaba, no se podía quedar”.

Te puede interesar