CONTINÚA EL JUICIO EN LOS TRIBUNALES DE ROCA
Caso Rafael Nahuel: llaman a movilizarse para apoyar a los testigos de la comunidad mapuche
Continúa llevándose a cabo el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel en noviembre de 2017 en Villa Mascardi. El proceso se realiza en los tribunales federales de General Roca, donde han dado testimonio más de 25 testigos, peritos especialistas y expertos en balística.
Uno de los ejes investigados gira en torno a un supuesto enfrentamiento entre los Albatros y la comunidad mapuche. Según el fiscal del caso, Rafael Vehils Ruíz, hasta el momento no se han encontrado elementos que indiquen un enfrentamiento armado en el momento del homicidio.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) remarcaron que “queda demostrada la falta de consistencia de los residuos de pólvora encontrados en Rafael (Nahuel), Lautaro (González) o Fausto (Jones Huala)”. Además agregaron que “es evidente que audiencia en audiencia se va desmoronando la tesis de la defensa de que hubo un enfrentamiento armado”.
En este marco, el werken del parlamento mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, convocó a las comunidades y organizaciones sociales a movilizarse para acompañar a los testigos de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que estarán presentes en el juicio en los próximos días.
En diálogo con la Confederación Mapuche Tehuelche del Neuquén, el vocero expresó que “la última semana de septiembre comienzan a llegar los testigos de la comunidad. Tiene que ser el momento de mayor movilización, estas semanas estamos acompañando las audiencias junto a otras comunidades y organizaciones sociales. Cuando lleguen los testigos tiene que ser contundente el acompañamiento y ni hablar con los alegatos, en ese momento hay que marcar una fuerte presencia, algo que quisieron evitar desde un primer momento” remarcó el referente.
Además, reiteró el reclamo y repudio por llevar el proceso judicial a la ciudad de General Roca. “Cuestionamos que se haya hecho en Fiske Menuco, es atípico porque los imputados no están presentes en la sala y la familia de Nahuel no puede llegar y lo siguen desde Bariloche”.
“No hay evidencia de enfrentamiento o tiroteo, si bien no sabemos en qué va terminar, nos queda la sensación de mucha injusticia porque se podría haber evitado el asesinato de Rafael Nahuel si el Estado atendía el reclamo de las comunidades de la zona andina” concluyó.