PARTICIPARÁN MÁS DE 40 ESCUELAS DE LA REGIÓN
Este viernes realizarán la sexta Muestra de Carreras en el CRUB
Este viernes se realizará la sexta Muestra de Carreras de Educación Superior Pública, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en las instalaciones del gimnasio de la UNCo Bariloche (calle Los Andes, esquina Osorno). Participarán más de 40 escuelas de la región, incluyendo establecimientos de Villa La Angostura y la Línea Sur.
Allí se podrá conocer la propuesta académica del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-Bariloche), la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche) y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche, destacó que esta apuesta que ya lleva seis años, "implica brindar un servicio que supone la puesta en funcionamiento de unas 40 actividades para mostrar la oferta de carreras de la ciudad”, lo que supone una gran apuesta de estas instituciones.
Seguidamente, Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, rescató la lógica de trabajo de esta muestra: “El trabajo asociativo es esencial, más en momentos como este”. Y reflexionó sobre el significado de la educación pública para el desarrollo humano para las personas y la sociedad. “Un ente que nos da libertad a partir de los derechos garantizados por los Estados que garantizan a su vez esos derechos”. Cantero recordó que la lógica interactiva de la muestra significa que se encuentren actividades y experimentos que se podrán “ver, tocar, interactuar”.
Mariano Costa, secretario de Docencia de la UNRN Sede Andina, destacó el crecimiento de la matrícula del sistema de educación superior argentino. “Muchos países ven a nuestro sistema educativo como ejemplo”, remarcó. Luego contó que la universidad había realizado un conjunto de modificaciones a los planes de estudio de gran parte de las carreras, para facilitar la continuidad de estos trayectos, mejorar las tasas de graduación y también generar títulos intermedios.
Sebastián Benítez, coordinador general de la UTN Bariloche, destacó el trabajo en conjunto de años y la importancia del desarrollo en educación pública de calidad. “Las potencias mundiales lo son en gran parte porque desarrollan sus sistemas de educación y conocimiento”, remarcó.
La directora del IFDC, Jimena Aguirre, dijo que “hay que reconocer esta red de instituciones que permite mostrar y garantizar el acceso a la educación. Una formación que nos potencie como comunidades y como país”.
Federico Sastre, jefe de Prácticas del ISTEP, remarcó la formación de tres carreras relacionadas a mejorar la formación necesaria para el turismo en Bariloche.