Primera detección de gripe aviar en elefantes marinos en Chubut
En medio de la creciente preocupación por la propagación de la gripe aviar en la fauna marina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado un caso alarmante en un elefante marino en la zona de Punta Tombo, Chubut. Este es el primer caso registrado en elefantes marinos, una especie considerablemente más robusta que los lobos marinos.
La región ya había enfrentado una crisis con más de 200 casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en lobos marinos. Sin embargo, este último desarrollo, que afecta a los elefantes marinos, marca un nuevo giro en la situación.
Estos casos fueron detectados en diferentes provincias marítimas de Argentina como Tierra del Fuego, Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut.
El coordinador de Sanidad Animal de la Dirección del Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz, explicó a Télam que, “en efecto, se confirmó un caso positivo de influenza aviar en un ejemplar de elefante marino y de lobo marino”. Destacó también que no hay antecedentes de un ejemplar de elefante marino infectado con el virus.
El hallazgo del virus en elefantes marinos resalta la importancia de la vigilancia y conservación de la fauna marina en Chubut. Las autoridades y expertos en salud animal y ambiental están trabajando en conjunto para abordar esta creciente amenaza y tomar medidas preventivas más rigurosas para proteger la salud de la fauna local y del ecosistema marino en su conjunto.