COMENZARÁ LA SEMANA PRÓXIMA
Yéssica Bonnefoi ya tiene fecha de juicio
Desde la Gremial de Abogados anunciaron que el juicio de Yéssica Bonnefoi, detenida mapuche cuya defensa está a cargo de la entidad, comenzará el 18 de septiembre en Bariloche.
“Seguimos insistiendo con todos los recursos posibles que nos permiten las disposiciones procesales”, manifestaron los letrados, en relación a la posibilidad de conseguir la libertad de su defendida o, al menos, obtener la prisión domiciliaria, ya que, en la actualidad, la mujer se encuentra en instalaciones que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene en la ciudad.
Bonnefoi, quien había integrado la lof Lafken Winkul Mapu y se hallaba prófuga desde el desalojo que el Comando Unificado efectuó el 4 de octubre de 2022 en Villa Mascardi, fue capturada el 11 de agosto de 2023.
Los abogados, igualmente, indicaron que Bonnefoi ya había estado detenida “hace más de cinco años”, cuando las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en el predio de Parques Nacionales de Villa Mascardi donde la Lafken Winkul Mapu se había asentado.
“En esa oportunidad, las fuerzas federales arrasaron a la Winkul y reprimieron salvajemente a las lagmien (hermanas) y a los niños, quienes fueron gaseados y precintados”, sostuvieron, para luego añadir: “En esa batahola, Yéssica se aferró a su niño frente al intento de varios preventores de la Federal que se lo querían arrebatar con mucha violencia. Una de las mujeres policías, la agente (María Florencia) Pérez, denunció a Yéssica por lesiones. Y varios de sus compañeros policías le salieron de testigos. Las lesiones son un rasguño en su rostro, y no lo estamos diciendo metafóricamente”.
De esa manera, puntualizaron que por ese hecho es que la detenida “comparecerá a juicio”, más de allá de que cuenta con "otros procesos en su contra".