2023-07-24

En Río Negro los femicidios no bajan: el Estado falla en la respuesta y protección de las mujeres

El brutal asesinato de una mujer en Luis Beltrán vuelve a poner al gobierno provincial en el ojo de la tormenta. Río Negro supera la media nacional y está entre las regiones con tasas más altas de femicidios.

La Justicia está investigando el femicidio de Marisa Coliman, ocurrido este fin de semana en Valle Medio. La violencia contra las mujeres no cesa en Río Negro y según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, nuestra provincia registra un triste saldo y supera la media nacional (cada 100 mil habitantes).

De acuerdo a un relevamiento de datos de la Corte Suprema, en 2022, Río Negro fue una de las 14 provincias que tuvieron una tasa de femicidios, cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional (0,96), con 1,04.

Si bien en términos absolutos la provincia está lejos de los casos registrados en Buenos Aires o Santa Fe, en Río Negro la tasa es, en comparación, elevada por su escaso peso poblacional.

“En Argentina tenemos buenas leyes, pero ¿cómo hacemos para que se lleven a la práctica? ¿Cómo chequeamos si funcionarios/as incorporaron estos lineamientos? Necesitamos repensar las estrategias para terminar con cero femicidios en Argentina”, sostuvo Clara Santamarina, coordinadora de áreas de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. 

“Las cifras de femicidios no bajan y las mujeres ni siquiera llegan a hacer la denuncia. Necesitamos el compromiso de toda la sociedad para denunciar, involucrarse y exigir justicia”, remarcó.

Cabe mencionar que, en la prevención, la educación es otro factor decisivo. Desde enero de 2019, Argentina cuenta con la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Línea 144

Para recibir información, contención y orientación ante situaciones de violencia basada en género en Argentina se encuentra disponible un servicio especializado las 24hs, los 365 días del año a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463

Te puede interesar