2023-07-15

ENTRE BARILOCHE Y EL BOLSÓN

Vuelve a preocupar el estado de transitabilidad de la Ruta 40 Sur

Con las precipitaciones y la presencia de nieve en las cotas altas del tramo de la Ruta Nacional 40 que une Bariloche con El Bolsón, se han vuelto a generar situaciones de riesgo para el tránsito con la cantidad de pozos que hay sobre la calzada. 

El oficial principal Darío Quidel, jefe del cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro en la región, confirmó que, a pesar de las intensas nevadas registradas anoche, solo un par de sectores, como la recta de El Foyel, permanecían con nieve sobre la calzada.

De igual manera, el funcionario confirmó que tomaron conocimiento de algunos incidentes en los cuales colaboraron con los conductores, sobre todo por la falta del equipamiento necesario para transitar.

Sobre el estado de la calzada, hubo quejas de parte de varios conductores, incluso una vecina del paraje El Foyel, quien en su último viaje hacia San Carlos de Bariloche rompió dos neumáticos de su vehículo al golpear con los múltiples pozos que hay sobre la calzada.

La vecina informó al portal Noticias del Bolsón que el sector más complicado históricamente se encuentra desde lago Guillermo hasta pasar El Foyel.

Desde Vialidad Nacional confirman que, en virtud de las contingencias climatológicas, los trabajadores no dan abasto para realizar el bacheo pertinente. Es de destacar que desde el año pasado se viene solicitando el reasfaltado de todo el sector que comprende desde el lago Guillermo hasta el acceso norte a El Bolsón, pero solo se ha logrado que se realicen bacheos sectorizados que terminan siendo una solución a corto plazo.

Cabe recordar que, durante el verano, la ruta presentó sectores muy deteriorados con muchos baches que provocaron roturas de cubiertas en vecinos de la región. 

Recomendaciones para circular por Ruta 40 Sur:

En pendientes y curvas

Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.

Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno, sino la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere (como sería el caso de la zona de curvas y contracurvas).

Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.

Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.

En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.

No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.

Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.

Debido a que la ruta 40 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones.

En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad:

Tener buena visibilidad y verificar que no circule nadie sobre la mano contraria.

Si el chofer del rodado pesado coloca el guiño o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina.

En el caso de que el chofer coloque el guiño de la izquierda, está indicando que puede pasarlo, ya que no percibe vehículos que circulen de frente.

Manejar con viento, lluvia o ripio

En varios tramos de la ruta se pueden presentar distintas circunstancias climáticas, como viento y/o lluvia, por lo que se recomienda:

Antes de salir a manejar, consultar el estado del clima con el Servicio Meteorológico Nacional: http://www.smn.gov.ar

Ante la posibilidad de viento y/o lluvia, sujetar el volante firmemente y bajar la velocidad.

Tener cuidado con los “golpes de viento” al salir de túneles, cruzarse con camiones, adelantarse a otro vehículo o salir de hondonadas, arboladas o colinas.

Realizar rebajes de cambios en las curvas. Tener en perfecto estado los limpiaparabrisas.

Manejo en ripio

Como el ripio es una superficie suelta, donde el auto pierde tracción y adherencia, desde Protección Civil aconsejan:

 

  • Bajar la velocidad y no superar los 80 km/h. La velocidad recomendada es de 60 km/h.

 

  • No superar la 4ª velocidad.

 

  • Bajar la velocidad en las curvas, para evitar derrapes y salirse del camino. Tenga en cuenta que puede volcar.

 

  • Usar los frenos con moderación. Jamás frene sobre una curva (salvo emergencias). Si debe frenar, que sea con golpes repetidos y tenga en cuenta que va a necesitar más distancia de frenado.

 

  • Si derrapa, gire las ruedas en sentido contrario al del deslizamiento y toque el acelerador para ajustar su marcha.

 

  • Evite volantazos y movimientos bruscos.

 

  • Debido a que se forman huellas profundas con una cresta en el medio, tenga en cuenta que, si su auto es bajo, pueden rozar la parte inferior.

 

  • Al cruzar de una huella a otra huella, sostenga el volante con firmeza y con ambas manos.

 

  • Para evitar roturas de parabrisas por piedras sueltas, se recomienda que, al acercarse a un vehículo, baje la velocidad, lo que minimiza la cantidad de piedras que pueden levantarse. También baje la marcha cuando alguien intente adelantarse.

 

Emergencias

Ante cualquier emergencia o si se encuentran con un vehículo accidentado, durante las 24 horas se pueden comunicar al 911 de manera gratuita, y de allí se articula todo el andamiaje de asistencia y rescate en el caso de ser necesario.

Te puede interesar