Patricia Bullrich denunció a Martín Soria por la intervención de su Fundación y lo acusó de "persecución"
La Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, intervino este miércoles la fundación que lidera Patricia Bullrich. Por ello, la actual precandidata presidencial de Juntos por el Cambio denunció al ministro Martín Soria.
A través de la Resolución 742/2023, el organismo gubernamental decidió tomar posesión por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), que se dedica a estudiar modelos de gestión en temas de seguridad a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con lo que precisó la IGJ, la medida se tomó con el objetivo de "normalizar la situación institucional de la entidad”. Esto luego de que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran “irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar".
Luego de esta medida, la titular del PRO responsabilizó al ministro de perseguirla políticamente. En esa línea, acusó al Gobierno de buscar "correr la atención de su gestión desastrosa".
La ex ministra de Seguridad ya había denunciado al titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por "perseguir a las entidades de los opositores". Ahora amplió su denuncia contra Soria, a quien apuntó por "haber ejercido abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
La causa está en manos del juez federal Ariel Lijo, encargado de la investigación. Según lo expuesto por la abogada de Bullrich, Silvina Martínez, "lo que se busca es controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que no sean afines al gobierno kirchnerista".
Por su parte, Soria defendió el accionar del organismo estatal y le pidió a la dirigente opositora que deje “la campaña de lado” y empiece “a explicar el sistema ilegal de recaudación” que supuestamente montó para su partido político, “mucho antes de que sea candidata”.
“La IGJ depende del Ministerio de Justicia, no sabés ni las competencias de cada Ministerio, pero decís que hay que cerrarlos”, cuestionó el funcionario, haciendo mención a las acusaciones de Bullrich contra Massa días atrás.