CON TODAS LAS LÍNEAS ACTIVAS BUSCAN PODER CONTINUAR EL PROYECTO
El grupo de estudiantes que cambió la realidad de los usuarios de colectivos cumplió un mes
Son doce. Doce alumnos de la carrera de Administración de Empresas se pusieron la ciudad al hombro y crearon grupos de WhatsApp para difundir la ubicación y los horarios de los colectivos en la ciudad, un problema que hace años tienen que enfrentar día a día los barilochenses.
Días atrás los grupos de las diecisiete líneas llegaron a su primer mes íntegro de funcionamiento y El Cordillerano dialogó con dos representantes de estos alumnos que lograron que un proyecto de universidad provoque un antes y después en Bariloche.
"Hoy por hoy hay más de 12.500 personas y nos llegaban mensajes donde los usuarios nos decían sobre lo lindo que era salir de sus casas y poder esperar dos minutos y que pase el colectivo, eso es impresionante. Recibimos la actitud positiva de toda la comunidad, incluidos los choferes que fomentaron el uso de los grupos porque reflejaban una necesidad, algo que no funcionaba", dice una de las integrantes del grupo.
Cuentan que se reparten los grupos de líneas en sus propios celulares con cinco líneas por celular y que cuando "explotó" fue debido al "factor climático porque la gente no solo compartía la ubicación de los colectivos sino los micros que se habían quedado y eso era muy importante para la persona que estaba esperando para ver si ese colectivo pasaba o tenía que pensar en otra forma de transporte. Nos pasó de ver que en los días de paro de transporte los grupos servían para que se vinculen entre usuarios y se agrupen en un solo auto para ir a trabajar. Esas cosas surgen desde la propia gente que respeta el grupo y desde ahí se genera una ayuda comunitaria, que es de lo que principalmente se trata este proyecto".
Las estadísticas hablan por sí solas y pese a que desde algunas organizaciones gubernamentales les comentaron que tienen pensado generar algo parecido, estos estudiantes destacan que "el capital humano se va a destacar por sobre encima de otras aplicaciones, ojalá se den porque son herramientas que se van a complementar pero no creo que dejen de funcionar los grupos de WhatsApp. Queremos para más adelante ver si podemos transformarlo en una aplicación para todos los celulares, porque hemos visto que a algunas personas se les dificultó integrarse, entonces poder generar una aplicación para que informe mayores horas de tráfico, información en tiempo real en que pasan los colectivos y mucha más información que se puede agregar para que le sea más fácil al usuario".
En relación a sus propios entornos nos comentan que "es un proyecto que demanda cuatro horas por día y a veces se vuelve agotador tener que nivelar, el trabajo, la universidad y la vida con todo lo que tiene este proyecto social. Queremos agradecer a todas nuestras familias y entornos laborales que comprendieron la importancia de lo que estábamos haciendo y colaboraron desde muchos lados para que nosotros podamos dedicarnos sin problemas, por el que tenemos que presentar un informe y esperar que nos aprueben. Pero vale la pena cuando pese a que nos sobrepasan los mensajes, recibimos palabras reconfortantes y vemos que eso surge desde una idea que se basa en '¿qué podemos hacer para ayudar desde nuestro lugar?', y la elección de esta problemática surgió porque nos pasa a nosotros mismos y a nuestros compañeros que venían a clases mojados o tarde porque pasó antes o no pasó el colectivo. Nunca imaginamos la magnitud que podía llegar a tener en tan poco tiempo".
Son doce y sus nombres son: Camila Acevedo, Malena Bischoff, Analía Charlin, Débora Córdoba, Gissel Maldonado, Gisel Millache, Joana Oyarzo, Ignacio Reyes, Marisol Silva, Flavia Egle Quidel, Micaela Quidel y Oscar Yañez, alumnos que dieron cátedra sobre que con "voluntad y ganas todo se puede". Doce alumnos que se animaron a cambiar la realidad de Bariloche para toda la vida.